Descendió Tecos luego de 37 años en Primera División

**Guadalajara perdió una plaza en el futbol del máximo circuito.


Descendió Tecos luego de 37 años en Primera División

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 21:19 pm

Estudiantes Tecos dejó de ser un equipo de Primera División. Fueron 37 años de lucha y supervivencia; de contadas alegrías con un triste final.

El andar de la Universidad Autónoma de Guadalajara desde su ascenso en 1975 se puede resumir en un título, un subcampeonato, 24 Liguillas, dos campeones de goleo y un eterno y constante sufrimiento por no descender.

El torneo de Clausura 2012 ha marcado el final de Estudiantes Tecos, que será recordado por haber logrado el campeonato en la temporada 1993-94 ante Santos con marcador global de 2-1. Fue un equipo espectacular bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, logrando el súper liderato con 51 puntos y que concluyó con el gol de Osmar Donizete en la Final en el Estadio 3 de Marzo, para darle su primera y única estrella a la U.A. de G.

En la historia de Tecos hay dos campeones de goleo, curiosamente ambos de nacionalidad uruguaya. El primero fue José Luis Salazar, quien logró 23 tantos en la temporada 1986-87. El ‘Loco’ Sebastian Abreu fue el otro charrúa del cuadro tapatío que se llevó ese honor en el Verano 2000 con 14 anotaciones.

En el torneo de Clausura 2005, la afición de la Universidad Autónoma de Guadalajara se volvió a ilusionar con el campeonato. El técnico Daniel Guzmán se enfrentó a las Águilas del América en la Final, quienes se impusieron con global de 7-4, dejando a Tecos con el subcampeonato.

El equipo de Zapopan puede presumir de haber contado con el argentino César Luis Menotti como su técnico en el Apertura 2007, al entrar al relevo por su compatriota Darío Franco; sin embargo, su estadía en el club fue muy corta al dejar al equipo al final de ese torneo.

El 25 de mayo de 2009 es otra fecha importante para la institución, el dueño José Antonio Leaño decidió cambiar el nombre de los Tecos de la U.A. de G, por el de Estudiantes Tecos, en busca de una renovación que pusiera al club en los primeros planos del balompié mexicano.

Así, la historia de Estudiantes en la Primera División llegará a su fin tras culminar el torneo de Clausura 2012, ya que la victoria de Atlas 1-0 sobre Monterrey en la fecha 15 dejó sin esperanzas al equipo de Zapopan, que tendrá que pelear ahora en la Liga de Ascenso en busca de su regreso al máximo circuito.