Denuncia: corrupción en Educación deja sin salario a trabajadores

** "Un grupo de inconformes nos reuniremos en la Plaza Hidalgo, mañana lunes, a las 10:30 horas con un grupo de periodistas y de ahí nos trasladaremos a las dependencias correspondientes para iniciar los procesos administrativos y legales respectivos."


Denuncia: corrupción en Educación deja sin salario a trabajadores

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 15:30 pm

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Agradezco de antemano la oportunidad que se me brinda, de enterar a la opinión pública, al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón y al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, respecto a las anomalías y abusos que en mi contra (y en perjuicio de otros 15 trabajadores del municipio de Delicias, y probablemente muchos más), se están cometiendo por parte de los Directivos del Departamento Administrativo de dicha Secretaría y por parte del encargado del Departamento de Evaluación Educativa, José Luis Moreno Díaz.

Se trata de un batidillo legal, que contradice flagrantemente los reiterados pronunciamientos del Ejecutivo Estatal, emitidos apenas el sábado 22 en Canal 28, en el sentido de que “ya brincamos la tablita del endeudamiento, pues hora sí tenemos recursos para cumplir nuestros compromisos…y, si algo caracteriza a la presente administración estatal es su legalidad, su transparencia, su honradez y su respeto escrupuloso de la ley y de los derechos humanos de los chihuahuenses”

Pues bien. A fines del mes de marzo del presente año, fui convocado, junto con un gran número de personas, para trabajar en el Proceso de Evaluación Anual (PLANEA2017), como Coordinadores y Aplicadores, que se puso en marcha en todo el país, desempeñando funciones de apoyo en oficinas, así como Coordinador Regional y Aplicador.

Al día de hoy, 30 de julio, a mis compañeros de trabajo y a mí se nos ha retenido ilegalmente nuestro sueldo de varios meses, esgrimiendo pueriles argumentos, en abierta violación del Art. Artículo 88 de la LFT (“Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”), además de la violación de los artículos 24, 25 y 26 de dicha Ley Federal del Trabajo, referentes a la ausencia de contrato de trabajo y prestaciones de Ley.

Simultáneamente, los 15 aplicadores de la Evaluación para el Estímulo al Desempeño Profesional, del municipio de Delicias, y un servidor, no hemos recibido el pago respectivo, pese a que dicho trabajo se emprendió desde el 16 de junio y se completó satisfactoriamente el 20 del mismo mes. Al solicitar dicho pago, los aplicadores, además de escamotearles su pago con diferentes pretextos y darles varios plazos para pagarles, se les ha regañado como a párvulos por “desesperados” por parte del José Luis Moreno Díaz.

Por todo lo anterior demandamos del gobierno estatal:

1. El pago justo e inmediato de nuestros salarios devengados. Esta misma demanda la enderezaremos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Auditoría Superior del Estado y la CEDH, pues un gobierno que se autoproclama campeón de la legalidad y del respeto de los derechos ciudadanos, no puede permitirse tener en su plantilla laboral trabajadores sin contrato, sin prestaciones, que tienen que sufragar ellos mismos los viáticos que le corresponde pagar al gobierno del estado, y que a la fecha no han recibido el pago de tales viáticos, ni el salario correspondiente.

2. Que se investiguen las posibles implicaciones penales en que las autoridades administrativas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y el Departamento de Evaluación de dicha dependencia, pudieran estar incurriendo al retener ilegalmente un salario que ya hemos devengado, tal y como lo han denunciado otros gremios de trabajadores en el estado de Chihuahua, y

3. Que se aclaren la anomalías observadas en la Evaluación para el Ingreso a la Escuela Normal Rural de Saucillo, cuyos pormenores son del conocimiento de los mismos aplicadores oriundos de Delicias citados líneas arriba.

Con base en lo anterior, y a reserva de que se sumen a esta denuncia otros muchos aplicadores y coordinadores de diferentes puntos del estado, hacemos de su conocimiento y de la opinión pública, que el lunes 1ero de Agosto, en punto de las 10:30 a.m., un grupo de inconformes nos reuniremos en la Plaza Hidalgo con un grupo de periodistas y de ahí nos trasladaremos a las dependencias correspondientes para iniciar los procesos administrativos y legales respectivos.

A T E N T A M E N T E
Psic. Saúl E Beltrán L.