Denuncia MP amenazas de federales acusados

**Los consignó por presunta extorsión.


Denuncia MP amenazas de federales acusados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 01:23 am

Ciudad Juárez, Chih.- Elizabeth Herrera, titular de la agencia número cinco del Ministerio Público Federal, quien realizó los trámites para la consignación de 10 elementos de la Policía Federal acusados de extorsión a un empresario de Ciudad Juárez, denunció ayer que ha sido víctima de represalias, amenazas y hostigamiento laboral.

Acusó de tales acciones al delegado de la PGR en Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Precisó que el funcionario federal pretende trasladarla a Veracruz sin ninguna justificación, y le ha advertido en tono amenazante que de no aceptar el cambio de plaza se iniciarían averiguaciones previas en su contra.

La funcionaria hizo su denuncia en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en Noticias MVS. Dio a conocer, además, que semanalmente se reciben en Chihuahua entre cinco y seis denuncias contra agentes policiacos federales y estatales, las cuales no prosperan porque los denunciantes no regresan por temor a represalias.

El subprocurador de Control Regional de la PGR, Cuitláhuac Salinas, dijo que esta dependencia investigará las denuncias de Elizabeth Herrera.”Es una noticia que acabamos de conocer y se investigarán las declaraciones sobre el cambio que ella aduce”, añadió.

La Ministerio Público, por su parte, dijo que el pasado miércoles recibió una llamada desde la Ciudad de México en la que se le advertía que Peniche Espejel había iniciado los trámites para su traslado a Veracruz.

Añadió que ha sido buscada con insistencia con la finalidad de ser notificada de su traslado. “Me buscan como si fuera una delincuente”, expresó, y añadió:

“No es justo que por hacer mi trabajo esté a punto de perderlo”.

Aseguró que el intento de que se marche de Chihuahua está relacionado con la denuncia que recibió de un empresario juarense por intento de extorsión, la cual derivó en la detención de 10 integrantes de la Policía Federal por parte de agentes de la PGR.

“No hay otro motivo, el cambio fue repentino, no hay ningún otro (cambio) más que el mío”, explicó.

Elizabeth Herrera denunció asimismo que el delegado del PGR, César Augusto, le retiró todos los expedientes en los que trabajaba, incluido el caso de los policías federales ahora sujetos a investigación.

Dijo por último que no existe ningún motivo para su cambio de plaza, pues su trabajo ha sido superior aun al esperado por las propias autoridades.