Delata menor a banda de tratantes y asesinos

**En calidad de testigo protegido, narra casos de 11 mujeres asesinadas y la participación de cada uno de los detenidos.


Delata menor a banda de tratantes y asesinos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 17:15 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Ante la peligrosidad del caso y el temor de ser asesinado aún estando interno en el Centro de Arraigos, ayer rindió su declaración como prueba anticipada el único testigo que tiene la Fiscalía General del Estado Zona Norte en el asunto de los seis acusados de “levantar” mujeres en la zona Centro para prostituirlas, para que vendieran droga y luego asesinarlas.

El menor de iniciales LJRL (Luis Jesús Ramírez Loera) de 17 años, fue quien “puso” a los acusados y demás integrantes aún prófugos de la presunta banda de trata de personas que operaban en el primer cuadro de la ciudad, a quienes se les atribuyen al menos en esta causa penal, la privación de la libertad y asesinato de 11 mujeres.

En su declaración como testigo protegido desde una sala contigua a la de la diligencia, el adolescente dijo que todo el negocio es de Los Aztecas y que las mujeres fueron “levantadas” mayormente del Mercado Reforma y sus alrededores porque conocieron la actividad de la banda y los denunciaron a la policía municipal, en tanto que otras también se involucraron en la venta de drogas y traicionaron a sus jefes.

Reveló que quienes estaban a cargo de la venta de drogas y el “levantamiento” de mujeres en el Centro, eran: Edgar Jesús Regalado Villa “El Pigüi”, José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”, César Félix Romero “El Félix” y otros conocidos con los apodos de “El Yeyo”, “El Pifas”, “El Pitufo” y “El Patachu”, quienes a su vez eran dirigidos por altos mandos de la pandilla Los Aztecas de apodos “El negro” y “El Z1”.

En tanto que el resto de los acusados en este proceso penal se encargaban de enganchar a las jóvenes dándoles trabajo en sus negocios también ubicados en la zona centro, aseguró.

Una vez que se ordenaba el “levantamiento” de alguna de las mujeres, los mandos medios le informaban a “El Negro”, quien les daba la instrucción de qué hacer con ellas, sí llevarlas al Hotel Verde o a la vecindad ubicada por la avenida 16 de Septiembre y prostituirlas, o de plano enviarlas a Chihuahua, para venderlas a algún narcotraficante de alto rango. De hecho hasta fotos les enviaba para que escogieran.

La mayoría de las víctimas llegaron a laborar en los puestos de los Quiroz, en el Mercado Reforma y alrededores, dijo.

El menor recordó que en especial Víctor Chavira García “El Chino”, dueño de sombreros El Caporal, era quien enganchaba a las mujeres al mantener de manera permanente en su negocio, un anuncio en el que solicitaba mujeres. Esto a cambio del beneficio de no pagar la cuota a Los Aztecas, quienes también se encargan de extorsionar a los comerciantes en la zona.

Dijo que “El Chino” participó específicamente en la entrega de una de las jóvenes a quien él le decían “La flaquita” de iniciales JLPG, quien fue a pedirle trabajo y él la ubicó con “El Pifas” quien finalmente la privó de la libertad en el Mercado Reforma y la envió a Chihuahua.

El menor detalló que los 11 crímenes de las mujeres y más de los que él supo y fue partícipe, ocurrieron entre el 2009 y 2012, tiempo en el que él era vendedor de droga para Los Aztecas y estaba asignado a las avenidas 16 de Septiembre, La Paz y Mina en horario de 6:30 de la mañana a 8:00 de la noche, todos los días de la semana.

En la audiencia, el testigo protegido reconoció y señaló a cada uno de los acusados como quienes formaban parte de la banda de trata y detalló cada una de sus actividades.

El testigo reveló también que los otros jefes identificados como Eduardo Sánchez Hermosillo “El Flaco” y al que él le llama tío Alfonso Martínez Reséndiz “Poncho”, se reunían en el Hotel Verde.

Caso por caso

Con las fotografías en mano de cada una de las 11 víctimas de esta causa penal, el menor relató con detalles cómo las conoció, el lugar donde fueron “levantadas”, el porqué y por quiénes.

Indicó que la víctima de iniciales AGV (Andrea Guerrero Venzor) desaparecida el 19 de agosto del 2010 a los 17 años, trabajaba en los puestos de ropa de los Quiroz, ubicados enfrente del Mercado Reforma.

Ella según conoció a “El Patachu” y a “El Pigüi” y al conocer sus actividades ilícitas los denunció a la Policía Municipal, por lo que fue “El Patachu” quien ordenó que la levantaran y se la llevaran al hotel donde ellos estaban.

Sobre DRM (Deisy Ramírez Muñoz) extraviada el 27 de julio del 2010 a los 16 años, dijo que también trabajaba con los Quiroz y que a él le entregaba el dinero de lo que vendía.

Agregó que ella salía primero con “El Pigüi” y después con “El Patachu”, y que al saber de sus ilícitos denunció a Los Aztecas ante la Policía Municipal, por lo que inmediatamente ordenaron que la ‘levantaran’

La adolescente según fue raptada de los mencionados puestos de los Quiroz por “El pifas”, quien la envió a Chihuahua capital.

A la víctima de iniciales IJL (Idaly Juache Laguna), reportada como desaparecida el 24 de febrero de 2010, a los 19 años, dijo que la conoció porque trabajó también en los puestos de los Quiroz y se hizo novia de “El patachu” y juntos iban al salón La playa ubicado en la avenida 16 de Septiembre.

Señaló que el motivo por el que ella fue “levantada”, es que le robó a “El patachu” un dinero de su mercancía, por lo que la levantó y se la entregó a “El pifas”.

El adolescente testigo protegido, agregó que la fémina de iniciales Jsp (Jazmín Salazar Ponce), extraviada el 27 de diciembre del 2010 a los 17 años, salía con “El Pigüi” a los salones de La Playa y La Cueva y fue así como conoció su actividad ilícita y lo denunció a él, al “Koyac” y al “Pifas” a la Policía Municipal, por lo que “El Pigüi” ordenó que la mandaran a la ciudad de Chihuahua.

JLPG (Jéssica Leticia Peña García) desaparecida el 1 de junio de 2010, cuando tenía 15 años, dijo que la conoció en el Mercado Reforma a través de “El Cholo”, un boxeador que vendía discos piratas.

Detalló que él se la presentó y comenzó a salir con ella. Luego ella comenzó a salir con “El Pigüi” y debido a que “se le bañó con un dinero” la “levantaron”. “Vi cuando El Chino fue el que la puso y ordenó que la levantaran, dijo.

JTO (Jessica Terrazas Ortega), desaparecida el 20 de diciembre del 2010 a los 18 años, según vendía cintos en la puerta del Mercado Reforma ubicada hacia La Paz y Mina y le decían Dulce.

El menor dijo que la conoció por que él se paraba todos los días cerca de su puesto para esperar a “El Pigüi”. Ella también supuestamente los puso a todos y fue “El Pifas” quien ordenó que la “levantaran”.

LAG (Lizbeth Avilés García), reportada extraviada el 22 de abril del 2009, a los 17 años, según llegó a pedirle trabajo a “El Pifas” y comenzó a prostituirse, además de vender heroína. Pronto se hizo persona de confianza de “El Pifas”, pero también se le bañó con el dinero y la mercancía, por lo que fue “levantada” al exterior del Mercado Reforma que era donde se prostituían.

MGPM (María Guadalupe Pérez Montes), desaparecida el primero de febrero del 2009, a los 16 años, trabajaba cortando pelo enfrente del Mercado Reforma y conoció a “El Pifas”, “El Patachu”, “El Pigüi”. El primero era quien les cobraba cuota a todos los puestos, la fémina los denunció y por eso la “levantaron”.

El menor dijo que MLDC (Mónica Liliana Delgado Castillo) ausente desde el 20 de diciembre de 2010 a los 18 años, trabajó como tres meses en los puestos de los Quiroz y así conoció a César Félix, para quien comenzó a vender droga. Ella vendía hamburguesas sobre la 16 de Septiembre, La Paz y Mina, pero en su puesto también vendía heroína. César la “puso” y “El Pifas”, “El Pigüi” y “El Patachu” la “levantaron” en la Zona Centro.

Detalló que la víctima de iniciales PIAG (Perla Ivonne Aguirre González), ausente desde el 23 de julio de 2009, a los 15 años, vendía ropa en el Mercado Reforma para los Quiroz. Igual comenzó a vender hamburguesas pero también heroína para César hasta que un día le robó dinero y éste ordenó que la “levantaran”. Según dijo, a ella la vendieron a narcotraficantes de alto rango en Chihuahua capital.

BAHT (Beatriz Alejandra Hernández Trejo), desaparecida el 28 de abril del 2010, a los 21 años, según llegó a pedirle trabajo a “El pifas” en el hotel donde estaba la mercancía y éste la puso a prostituirse y vender heroína. Luego se hizo persona de confianza al vender más droga que todos los demás, pero también robó dinero y mercancía y la “levantaron”.