Deficiencias en el trasporte urbano capitalino: velocidad e ineptitud

Los choferes en sus unidades; alcanzan los 110 kilómetros por hora, dejan al pasaje, se pasan de las paradas, provocan accidentes y no cumplen horarios


Deficiencias en el trasporte urbano capitalino: velocidad e ineptitud

Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 15:22 pm

Chihuahua, Chih.-Las prisas por ganar el pasaje, el apuro, las cuestiones personales y el horario son motivos y pretextos para pisarle a todo el acelerador por parte de choferes del sistema de trasporte urbano en la ciudad.

Las unidades seminuevas (de 2003 a la fecha) alcanzan velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora, pero esa velocidad eso solo la capacidad de aceleración.

Las rutas de camiones urbanos con pasaje medio o hasta con camión completo han alcanzado los 112 kilómetros por hora en avenidas como la Universidad, Teófilo Borunda, Fuentes Mares, Periférico de la Juventud, Cantera, Ortiz Mena entre otras avenidas más en donde los choferes utilizan estas arterias para ir a toda velocidad, cuando lo máximo permitido en algunas es de 60 o 70 kilómetros.

El motivo por el cual aceleran a todo puede ser cualquiera, pero el pretexto más usado por los choferes es el simple apuro, ya que al momento de comenzar la ruta van muy despacio en cada parada y cuando pasan la mitad de su ruta o a punto de terminarla van a toda velocidad para no llegar tarde al chequeo y les cobren de mas por llegar tarde.

Este exceso de velocidad ha causado que personas tengan que caminar desde una hasta 5 cuadras mas de donde el camión debió hacer su parada, ya que si los timbres no funcionan, si el chofer va con la música muy alta o el camión va lleno y no se detiene tienes 80% de posibilidad de no bajarse en la parada que corresponde.

Los arrancones que se da el camión antes de bajarse o cuando se tiene un pie aun en el escalón son muy peligrosos ya que el chofer no tiene la vista suficiente para saber si los pies ya tocaron el suelo, este caso se presenta mucho en los accidentes registrados en Chihuahua.

El apurar a la gente a bajar es otro de los casos muy comunes, ya que si el chofer está de malas te echan el camión encima y a veces hasta te gritan “apúrele señora” o “súbase súbase rápido”. Las personas discapacitadas, embarazadas, con bebes en brazos, adultos mayores, personas con bolsas de mandado, personas adultas que les toca ir de pie y personas con collarín en el cuello pueden sufrir algún accidente por viajar en camión, ya que a los choferes no les importa.

La música en los camiones es otro de los problemas en las unidades, ya que por ir escuchando música se distraen o no escuchan el timbre, y el volumen de la música muy afecta a los usuarios ya que el sistema de trasporte debe ser cómodo. En ocasiones los choferes más jóvenes trabajan escuchando narcocorridos a alto volumen en las unidades.

Ya se han encontrado casos donde los choferes al iniciar o terminar cada vuelta se echan su cigarrito dentro del camión, cuestión que está prohibida ya que es un espacio cerrado y afecta a otras personas.

La ruta número 1 en especifico es la que tiene el mayor numero de problemas por la velocidad a la que manejan sus choferes, pero a la vez es la ruta más utilizada por los usuarios por su agilidad y frecuencia de paso y también es la ruta que mas pasajeros deja varados en las paradas porque no se detiene.