Declaran a Chapo Guzmán enemigo público número uno en Chicago

**“Debe aplicarse una acción concertada contra Guzmán antes de que establezca un imperio de mayor magnitud”, alerta el gobierno local.


Declaran a Chapo Guzmán enemigo público número uno en Chicago

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 08:11 am

México, D.F.- Por primera vez en 83 años, desde los tiempos de Al Capone y la “Prohibición”, la ciudad de Chicago tiene un nuevo “Enemigo Público Número 1”: Joaquín El Chapo Guzmán.

La Comisión Criminal de Chicago anunció la designación en un comunicado, en el que precisó que Guzmán merece ampliamente ser considerado como Enemigo Público.

“Guzmán es el mayor proveedor de drogas a Chicago. Sus agentes trabajan en el área de Chicago e importan vastas cantidades de drogas para venderlas y cobran y envían a México decenas de millones de dólares”, señaló el presidente del grupo, J.R. Davis.

El Chapo Guzmán es considerado el jefe del cártel de Sinaloa y, de acuerdo con la revista Forbes, su fortuna es de por lo menos mil millones de dólares.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago. Su capacidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su inacabable abastecimiento de ingresos es más poderosa que la pandilla italiana de crimen organizado de Chicago”, dijo Jack Riley, jefe de la oficina de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en la ciudad.

El objetivo de destacar a El Chapo es generar más apoyo de la opinión pública para perseguirlo, dijo Al Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión.

“El 99% de los habitantes de Estados Unidos nunca han escuchado hablar de este hombre”, afirmó. “Ahora debe aplicarse una acción concertada contra Guzmán antes de que establezca una red más grande y un imperio de mayor magnitud’’ en territorio estadunidense.

La Comisión Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, fue la primera en emitir una lista de principales criminales conocida como la Lista de Enemigos Públicos. El FBI luego adoptó la lista y la llamó los Más Buscados.

Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, y que dejó siete hombres muertos.