Decisión de EPN si sigue Todos Somos Juárez: CDJ

El programa que nació ensangrentado


Decisión de EPN si sigue Todos Somos Juárez: CDJ

Lily Dueñas
Diciembre de 2012, 15:42 pm

Chihuahua, Chih.- ¿Y todos somos Juárez?, ¿que pasará con este programa, que según el ex secretario de gobierno Alejandro Poire, redujo el índice de crimen en aquella frontera hasta en un 70%? Eso lo decidirá el Presidente Enrique peña Nieto, contestó el Gobernador de Chihuahua César Duarte.

Duarte también, anunció que en un breve tiempo, el nuevo presidente de México visitará al estado, mas no aclaro si estará en Juárez ó si ya se ha hablado de esta estrategía que nació en 2010.

La historia de Todos Somos Juarez

La Masacre de Villas de Salvárcar fue un crimen cometido por presuntos narcotráficantes contra aproximadamente 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua el 31 de enero de 2010 en Ciudad Juárez, localidad fronteriza del norte de México.

Ante la presión social por los hechos de Villas de Salvárcar, Felipe Calderón se trasladó a Ciudad Juárez el 11 de febrero de 2010 para encabezar un acto que se llamó Todos somos Juárez, cuyo propósito fue reunirse con algunos representantes de la sociedad civil para discutir modificaciones a la estrategia de lucha contra el crimen. En esa ciudad hubo protestas por la presencia de Calderón, que fueron reprimidas por la fuerza de seguridad. Dentro del recinto en el que se llevó a cabo el encuentro había también un importante dispositivo de seguridad. Fuera del programa oficial, Luz María Dávila —madre de dos víctimas de la masacre— pudo hacerse con el micrófono y expresó su opinión al presidente.

“Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto. Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar”

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad

La Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, es un programa de acción integral del Gobierno Federal con la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense, que no tiene precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas. La Estrategia responde a la difícil y compleja situación que enfrenta Ciudad Juárez e incluye 160 acciones concretas que se realizarán en la ciudad, la mayoría de las cuales mostrarán resultados concretos en menos de 100 días. La Estrategia Todos Somos Juárez tiene tres características fundamentales:

1. Participación ciudadana. El Gobierno Federal reconoce que los juarenses son quienes mejor conocen la situación de su ciudad y por lo tanto organizó mesas de trabajo con diversos representantes ciudadanos para conocer sus opiniones y desarrollar propuestas concretas para atender la problemática de Ciudad Juárez. En estas mesas de trabajo se discutieron más de 15 temas específicos - incluyendo vivienda, salud, educación, cultura, deporte, seguridad, pobreza y empleo, entre otros - y se tuvo una amplia participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores, jóvenes y muchos otros ciudadanos interesados en contribuir en la búsqueda de soluciones. De esas mesas de trabajo surgieron los compromisos incluidos en este documento y además se definieron a los representantes ciudadanos, quienes a través de Consejos Ciudadanos, dan seguimiento y vigilancia continua al avance de los compromisos. En suma, la ciudadanía de Ciudad Juárez juega un papel fundamental en el diseño, implementación y seguimiento de todas las acciones de la Estrategia Todos Somos Juárez.

2. Integralidad de las políticas públicas. La situación actual de Ciudad Juárez requiere soluciones integrales. Si bien la falta de seguridad es el problema que más aqueja a la vida diaria de los juarenses, también existen otros problemas económicos y sociales que alimentan la inseguridad y amenazan la calidad de vida de la ciudad.

Por ello, la Estrategia Todos Somos Juárez no sólo contempla acciones en el tema de seguridad pública, sino que también incluye compromisos concretos en los temas de economía, empleo, salud, educación y desarrollo social. Al implementar en forma coordinada las acciones de estas seis áreas de política pública se generan sinergias adicionales en beneficio de toda la población de Ciudad Juárez.

3. Corresponsabilidad y participación de los tres niveles de gobierno. La Estrategia Todos Somos Juárez implica una efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno. En este sentido, las dependencias y secretarías del Gobierno Federal trabajan con sus contrapartes estatales y municipales para asegurar que las acciones y compromisos de la Estrategia Todos Somos Juárez sean integrales, de alto impacto y atiendan de fondo la problemática de la ciudad.

Esta estrategia nació después de la masacre a jóvenes juarenses, en 2010, cuando la violencia en el país en general y en Chihuahua en particular estalló y cobró miles de vidas, de soldados, policías, sicarios, narcotraficantes, políticos, gobernantes, funcionarios, hombres, mujeres y niños.