Deberá reformar Chihuahua su código para adecuarlo al nacional

**Los estados que ya han experimentado con el método de prueba-error, deberán adecuar su marco legal para llegar a la homologación y corregir las fallas


Deberá reformar Chihuahua su código para adecuarlo al nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:00 am

Chihuahua, Chih.- A pesar de que Chihuahua tiene uno de los sistemas de justicia penal más avanzados del país, también deberá reformarlo al entrar en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales aplicable en todos los estados, con el cual se buscará abatir la reincidencia y mejorar las medidas cautelares que se imponen a delincuentes, aseguró la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel.

La coordinadora para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel nacional dio a conocer que sólo 3 estados, Chihuahua, México y Morelos, además de Yucatán, que comienza mañana, se encuentran en una etapa de operación total en la materia, mientras que el resto está en planeación u operación parcial con base en experiencias de las entidades que son punta de lanza.

Pero incluso los estados que se encuentran avanzados, que ya han experimentado con el método de prueba-error, deberán adecuar su marco legal para llegar a la homologación y corregir las fallas que se han presentado, como el fenómeno de la "puerta giratoria" que se conoce en Chihuahua.

"Llegar a un código nacional y un nuevo sistema implica un cambio cultural, un cambio en la mentalidad de los funcionarios involucrados y un cambio en el significado de justicia, que no signifique para la sociedad la cárcel, sino la reparación del daño", dijo Fromow Rangel en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.

El reto, señaló, es que el 18 de junio de 2016 esté en operación total un nuevo sistema de justicia penal en todo el país, en el que se hayan contemplado los riesgos y las soluciones, las experiencias en general, que los estados que han sido pioneros aportan para la reforma nacional. La funcionaria federal estará en Chihuahua los días 4 y 5 de junio en el Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio, en la que representantes de todas las entidades del país reflexionarán sobre los problemas en común que tienen y las alternativas de solución, tomando como base las experiencias de los estados donde ya funciona al 100 por ciento la justicia oral y sus principios.

En el foro, a realizarse aquí, señaló, participará personal del Poder Judicial que encabeza el magistrado José Miguel Salcido Romero, y de la Coordinación para el Sistema Penal que depende del Poder Ejecutivo, a cargo de Jorge Ramírez, quienes se encargan de la organización del congreso en el que participarán representantes de todos los estados y el Distrito Federal, así como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los encargados de la aplicación de la justicia de las entidades federativas, sobre todo de aquellas donde ya está en marcha, compartirán sus experiencias para el resto y se podrá evaluar la forma en que han comenzado a operar y las mejoras que requieran.

"El compromiso inquebrantable del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, es tener funcionando el sistema en junio de 2016, así que tenemos un plazo corto, todos sabemos que es muy corto, pero estamos dispuestos a cumplir el reto, eso es lo que han manifestado todos los estados", declaró.

En todos los estados, aseguró, se han establecido mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y han recibido apoyos para sacar adelante sus reformas, por ello la necesidad de que entidades que han puesto en marcha a nivel local un nuevo sistema den a conocer sus experiencias, para que los otros las "tropicalicen" de acuerdo a sus necesidades.

Fromow Rangel aseveró que estados como Chihuahua, que ya tienen experiencias que incluso han sido dolorosas, pueden aportar mucho para acortar la curva de aprendizaje en estas reuniones nacionales, en las que no se ven ya temas generales, sino tareas y objetivos muy específicos que les corresponden a todos los involucrados en el sistema, desde el Ministerio Público, las corporaciones policiacas, los jueces y el Poder Judicial.

"Ya no vemos generalidades, vamos a poner los puntos sobre las íes en temas específicos", aseveró, al reiterar que es corto el plazo que se tiene para poner en marcha en el país el nuevo sistema.

DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

La doctora en derecho reconoció que existen fallas o áreas de oportunidad en los sistemas penales acusatorios de los estados que tienen en marcha un nuevo modelo de justicia, en el que uno de sus principios es la oralidad.

Dijo que en estados como Chihuahua y Morelos, donde ya se opera al 100 por ciento un nuevo sistema, o en Nuevo León, Guanajuato, u otros donde tienen una operación parcial, hay similitudes en las áreas de oportunidad que ahora son analizadas de forma específica.

"Hay casos en los que los abogados defensores leen en las audiencias, entonces hemos pasado de un proceso escrito a uno leído, pero eso no es el sistema penal acusatorio, por eso buscamos formas de limitar la lectura a temas muy concretos en un juicio, pero en eso deben participar los litigantes y jueces", declaró.

Explicó que se han detectado deficiencias como la lectura excesiva, que deben eliminarse o limitarse, así como el diferimiento de las audiencias o la revisión previa de las carpetas de investigación por parte de los jueces, cuando lo óptimo, en este último caso, es que el juzgador llegue a la audiencia sin el juicio previo.

Dijo que se busca eliminar, pues, esa práctica, para que sea en una audiencia ágil, más corta, que ayude a descongestionar los tribunales, para lo cual se analizan mecanismos que lleven al perfeccionamiento del sistema acusatorio.

Las medidas cautelares y las unidades que se encargan de aplicarlas son otro renglón en el que existen áreas de oportunidad para mejorar.

En el sistema acusatorio que se busca para el país, dijo, se busca establecer y reforzar el principio de presunción de inocencia, en el que la prisión es la última opción del juzgador. Cuestionada sobre la llamada "puerta giratoria" que se dio en los inicios del nuevo sistema penal de Chihuahua, debido a que entraban y salían de prisión los reincidentes en cuestión de días, consideró que no tiene por qué repetirse en otros estados, pues la experiencia local también ha sido compartida para poner los candados necesarios.

Otro aspecto importante a contemplar, señaló, es el uso de tecnologías de la información para mejorar la calidad del servicio que recibe el ciudadano, para flexibilizar los tiempos, los medios de notificación y, en general, hacer más ágiles todos los procedimientos.

Aseveró que para finales de este año se espera que comiencen a operar con nuevas reglas unas 28 entidades federativas y se abatan los rezagos que existen en otras, además de la aprobación de dos leyes que aún están pendientes, la de Mecanismos de Solución de Controversias y la de Ejecución de Sanciones, complementarias del Código Nacional, que serán indispensables para la articulación del nuevo sistema penal a nivel nacional.
OEM