‘Deberá Congreso estatal analizar matrimonios homosexuales’

**La próxima legislatura deberá analizar la adecuación de todo el marco legal del estado.


‘Deberá Congreso estatal analizar matrimonios homosexuales’

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 19:46 pm

Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- La próxima legislatura deberá analizar la adecuación de todo el marco legal del estado, incluida la posibilidad de permitir las uniones entre personas del mismo sexo, afirmó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar.

Como punto de vista personal, Trevizo Salazar dijo que el asunto de las uniones entre personas del mismo sexo no es un tema que preocupe a la sociedad chihuahuense, ya que ha sido sometido a votación en el Congreso del Estado y siempre ha sido rechazado.

Sin embargo, añadió, ante las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, y las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mismo sentido, los miembros de la 64ava Legislatura que iniciará en octubre próximo habrán de revisar ese marco legal.

Señaló que, con las resoluciones que se han tomado en materia internacional, en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y las convenciones internacionales que ha signado el Estado Mexicano, es obligatorio analizar el tema tanto a nivel federal como estatal.

Sin embargo, añadió el consejero jurídico, es un tema que deberá analizarse con mucho detenimiento, ya que implicará una amplia consulta social. Mencionó que, anteriormente, se han presentado dos iniciativas en ese sentido y el Congreso las ha votado en contra de manera mayoritaria.

El abogado del estado trató el tema a pregunta expresa, luego de que se anunciara la apertura de una sala de Sala de Control Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia.

En torno a la mencionada Sala de Control Constitucional, dijo que se trata de una obligación que tenía el estado de Chihuahua para garantizar que todos los jueces respeten los derechos humanos consagrados tanto en la Constitución Política del país como en los tratados internacionales.

Todos los jueces están obligados no sólo a observar el marco jurídico local, sino también los también los tratados internacionales, que en el caso de México, tiene un total de 108 signados y ratificados.