Debe presidencia entregar costos de EPN en toma de protesta

**La presidencia deberá buscar y entregar información sobre costos de la toma de protesta de Peña Nieto


Debe presidencia entregar costos de EPN en toma de protesta

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:53 am

Ciudad de México.- La Presidencia de la República deberá buscar y entregar información relacionada con los costos de los eventos que se llevaron a cabo en Palacio Nacional, Campo Marte y el Castillo de Chapultepec, en el marco de la toma de protesta del C. Enrique Peña Nieto como presidente de México, el 1°de diciembre de 2012.

Así lo determinó el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitólos documentos relativos a las licitaciones realizadas para los insumos requeridos en Palacio Nacional para la toma de protesta, entre éstas, la renta de sillas, mesas, mantelería, equipo de video, sonido, personal que fue alquilado, costo del templete, así como todo lo que se hubiera necesitadoantes y después del evento del 1° de diciembre de 2012,

Asimismo, requirió los documentos de licitación, el nombre de la o las empresas que participaron y los costos que tuvo toda la logística y organización del evento, tanto en Campo Marte como en el Castillo de Chapultepec.

En su respuesta, la Presidencia de la República declaró la inexistencia de la información, precisando que turnó la solicitud a la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, al Estado Mayor Presidencial, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual reiteró su interés por conocer los gastos realizados en dichos eventos.

En alegatos, la Presidencia de la República reiteró la inexistencia manifestada en su respuesta inicial; sin embargo, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental orientó al particular para que presentara su petición a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y/o a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al analizar el marco jurídico aplicable, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, concluyó que la Presidencia de la República no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, como es la Secretaría Particular, unidad administrativa a la que le corresponde, entre otras funciones,coordinar, en colaboración con el Estado Mayor Presidencial, las giras del Ejecutivo Federal y la asistencia de éste a eventos públicos, en el interior del país y el extranjero.

Considerando los elementos analizados en la resolución, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la Presidencia de la República e instruirle a realizar una búsqueda de la información solicitada, en la que deberá incluir a la Secretaría Particular y, en caso de identificar la información que dé cuenta de los gastos realizados en los tres eventos referidos, la proporcione al recurrente. En caso de no localizarla, deberá declarar formalmente la inexistencia.

Asimismo, el Pleno del Instituto consideró procedente la orientación para que el particular, si así lo desea, presente su petición ante la SEGOB y la SRE.

Lo anterior, en razón de que, derivado de una consulta al portal de Compranet, fue posible advertir que la SEGOB, a través de la Subdirección de Servicios, llevó a cabo una contratación relacionada con el “Mensaje a la nación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto”, lo que proporciona elementos para determinar de que dicha dependencia puedecontar con la información solicitada.

Asimismo, indicó que a la SRE le compete, entre otros asuntos, la coordinación de las visitas oficiales a México de los Jefes de Estado y de Gobierno, por lo que también puede conocer la información relacionada con el evento del 1° de diciembre 2012.
vanguardia.com.mx