Darán atención visual y auditiva a alumnos de Educación Básica

**Este proyecto está dirigido a 3 municipios: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, en donde se trabajará en 400 planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria.


Darán atención visual y auditiva a alumnos de Educación Básica

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 14:04 pm

Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento académico en la Educación Básica para la atención de niños y niñas con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte firmó un convenio de colaboración con el Instituto José David, A.C y el Centro de Estudios para Invidentes, A.C.

El Centro de Estudios para Invidentes y el Instituto José David son dos instituciones que se han dedicado a fomentar la integración social y educativa de las personas con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje por más de 20 y 38 años, respectivamente.

A través de este convenio, ambas instituciones en vinculación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa para la Inclusión y la Equidad, pretenden ofrecer más elementos técnicos y metodológicos a los docentes para la atención de la niñez con necesidades educativas especiales.

Dina Reta García, Coordinadora Académica del Instituto José David, comentó que esta es una institución dedicada a la atención de personas con problemas en la audición, lenguaje, aprendizaje y autismo, brindándoles herramientas de comunicación a las personas que tienen alteraciones de este tipo.

“Trabajamos de manera conjunta en un proyecto para el fortalecimiento académico de la escuela regular para la atención de niños con problemas en la audición, visión y aprendizaje, ya que vivimos diariamente la necesidad de la capacitación de los docentes, porque nuestros alumnos ya están inmersos en las escuelas, pero el maestro considera que requiere más herramientas para poder atenderlos con mayor efectividad”, expresó.

Agregó que por esta razón surgió la idea de trabajar en conjunto con el Centro de Estudios para Invidentes y la Secretaría de Educación, proporcionándole así a los docentes, estrategias que sean una respuesta para fortalecer la atención de las niñas y niños con esta condición.

Por su parte, José Luis Tam Domínguez, director de Servicios del Centro de Estudios para Invidentes, explicó que este proyecto está dirigido a 3 municipios: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, en donde se trabajará en 400 planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, en los cuales se atiende a alumnos y alumnas con discapacidad visual, auditiva o problemas de lenguaje.

Señaló que la meta es concientizar a cerca de 8 mil maestros y capacitar a 900 docentes, el curso de capacitación consta de 20 horas, 10 de ellas destinadas a la discapacidad auditiva y las otras 10 a la discapacidad visual, esto permitirá dotarlos de mayores herramientas a los trabajadores de la educación.

Sumado a esto, también se trabajará con los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), en los diferentes campus con los que cuenta esta institución del Nivel Superior, por lo cual estas acciones podrán llegar a 10 municipios de la entidad.