Dan ejemplo, colonos de Vistas de San Guillermo, con intensa faena de limpieza

**Con trabajo personal, habitantes de ese fraccionamiento despejan una amplia área de viviendas abandonadas.


Dan ejemplo, colonos de Vistas de San Guillermo, con intensa faena de limpieza

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 16:04 pm

Aquiles Serdán, Chih.- El cambio fue notorio: de estar poblada de tupidas malezas y de zacate silvestre duramente enraizado, llena de basura de todo tipo, de vidrios, excremento, insectos, de peligrosas viudas negras y de malos olores, aquella primera casa pasó a tener un frente libre de todo lo que la afeaba. Y, como último toque, los esforzados ciudadanos que la limpiaron, le dejaron bien barrida su banqueta, como remate.

No como nueva, pero sí bastante decente.

Y la operación se repitió en otras ocho viviendas abandonadas, esa mañana de domingo, en el fraccionamiento Vistas de San Guillermo. En palabras de ellos mismos, “esto fue solamente el principio”. Sudorosos, cansados, ampolladas sus manos, nunca desfallecieron, nadie se “cortó” a media mañana, y todos aguantaron el sol, el humo, el calor, hasta el final.

En esta primera jornada de limpieza de los frentes de casas abandonadas, participaron 18 personas, de manera totalmente voluntaria, que fueron invitadas en una asamblea de esta colonia, por parte del Comité Municipal del Movimiento Antorchista.
“Te invitamos a que nos traigas LA PROPUESTA DE QUE SE LIMPIEN EN TU CALLE, LOS FRENTES DE LAS CASAS ABANDONADAS, porque en algunas cuadras hay largas hileras de casas saqueadas, vandalizadas, llenas de maleza y de basura, donde se crían bichos y animales ponzoñosos, y donde con frecuencia se refugian los malvivientes”. Así decía la invitación de los antorchistas.

Andrea Méndez Galindo, presidenta del comité local antorchista, resaltó que esta primera acción de limpieza surgió de la inquietud de los vecinos de Vistas de San Guillermo, porque el problema de las casas abandonadas es muy grave, ya que cientos de beneficiados con créditos del Infonavit no fueron capaces de pagar las mensualidades, y simplemente decidieron seguir viviendo en la ciudad de Chihuahua pagando renta.

Aquiles Serdán es un municipio conurbado con la capital del estado, donde trabaja y estudia la mayoría de la población de estos fraccionamientos, y acá se agudiza la inseguridad porque las casas abandonadas son utilizadas como refugios de maleantes. “Por eso nos urgía comenzar con la limpieza, para pedirle al presidente municipal que se haga cargo de limpiar el resto, con la intención de mejorar el aspecto y la seguridad”, dijo Méndez Galindo.