Cumbre Américas: EU y Canadá están solos contra Cuba

**"América sin colonias, América territorio independiente, de países independientes, de pueblos libres": canciller venezolano.


Cumbre Américas: EU y Canadá están solos contra Cuba

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 23:02 pm

CARTAGENA, Colombia — El ingreso de Cuba al sistema de cumbres de las Américas y la solidaridad con Argentina en su reclamo por las islas Malvinas son apoyadas por 32 de los 34 países del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá, dijeron el jueves Argentina y Venezuela.

"Estamos muy contentos porque 32 países de 34 están apoyando los derechos soberanos de la Argentina, el tema (de las islas Malvinas) tiene un amplio respaldo de la cumbre (...) lo mismo que el ingreso de Cuba, que contó con el apoyo mayoritario de 32 países sobre 34", explicó a periodistas el canciller argentino, Héctor Timerman, al salir de una reunión con varios de sus colegas para discutir el borrador de declaración final de la cumbre.

La declaración final tendría "una nueva manifestación de solidaridad" con "la decisión de Argentina de negociar con Gran Bretaña la devolución de las islas", Malvinas, precisó Timerman, que recordó "las 40 resoluciones de la ONU que apoyan el derecho argentino a que toda su soberanía esté libre del poder colonial".

Algunos países incluso propusieron que la canciller colombiana, Maria Angela Holguín, llamara al presidente cubano Raúl Castro para que acuda el sábado a la cumbre, afirmó Timerman. Pero su ingreso "depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá", precisó.

Venezuela hizo "una reflexión sobre cómo es la democracia, para qué sirven estas reuniones. Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba (...) y de acompañar a (Argentina) por las Malvinas, ¿cómo se deciden las cosas en democracia?", se preguntó el ministro de Exteriores venezola, Nicolás Maduro.

"O (Estados Unidos y Canadá) escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban, no hay más cumbres de este tipo", amenazó.

Los cancilleres acordaron asimismo enfocar de una manera diferente la política antidroga, ante el reclamo del presidente guatemalteco Otto Pérez de debatir la despenalización y la regulación, con el aval del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Hubo acuerdo para asumir el criterio de un trato diferenciado" sobre la estrategia antinarcóticos, avanzó Maduro.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tres naciones del Caribe Insular) plantea en Cartagena "descolonizar" no sólo a las Malvinas sino a todo el continente, según Maduro.

"Hemos planteado en el nombre del ALBA que además de acompañar a Argentina (...) en este proceso de descolonizar las Malvinas, queremos plantearnos un gran objetivo: América sin colonias, América territorio independiente, de países independientes, de pueblos libres", indicó el canciller venezolano.