Cuidarán la correcta alimentación en las escuelas

**La Secretaría de Educación reparte el manual para la correcta preparación de alimentos escolares.


Cuidarán la correcta alimentación en las escuelas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:17 pm

Con el propósito de seguir generando una cultura para la salud alimentaria que favorezca la prevención y disminución del sobrepeso y la obesidad en la población escolar, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte continuará en el nuevo ciclo escolar con el monitoreo y seguimiento del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

La coordinadora estatal del Programa de Escuela y Salud, María Teresa Ramírez Velazco, informó que antes de que concluyera el pasado ciclo escolar 2010-2011, se llevaron cursos de capacitación en toda la entidad sobre el “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”.

Actualmente, dijo Ramírez, el Programa está participando en reuniones informativas de los tres niveles de educación básica para que todos los directivos tengan la información oportuna.

Asimismo, se ha entregado en todos los almacenes regionales el manual para madres y padres y toda la familia, denominado “Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta”.

Cabe destacar que en las regiones donde se concentra el mayor número de escuelas, Chihuahua y Juárez, se inició con dicha distribución del manual antes de que concluyera el anterior ciclo escolar.

Explicó que cada director de escuela se le proporcionó un ejemplar mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y además se ha entregado la guía para directivos y docentes, “Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica”.

El dicho material brinda tanto a los responsables del establecimiento como a los integrantes del Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, elementos básicos para el conocimiento, la comprensión y aplicación gradual y obligatoria de los criterios nutrimentales que deben cumplir los alimentos y las bebidas que se ofrezcan en las escuelas de educación básica.

En el punto número 5, del manual para la preparación de los alimentos, se recomienda el consumo de alimentos que faciliten una alimentación correcta y también su distribución durante el día.
Se recomienda que los alimentos de niñas, niños y adolescentes estén distribuidos en cinco tiempos: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones o refrigerios, cuya función dentro de la dieta es proveer la energía necesaria para las actividades cotidianas.