Crónicas de mi tierra, Chihuahua (XXII)

APARECE NIÑO ROBADO HACE 54 AÑOS


Crónicas de mi tierra, Chihuahua (XXII)

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:31 pm

De los archivos perdidos de Benjamín Martínez Coronado

A continuación, se muestra el texto del periódico donde se narra el robo de que fue víctima un niño cuando era recién nacido:

ACUSA A UNA ENFERMERA DE HABERLE ROBADO A UN NIÑO CUANDO APENAS HABÍA NACIDO
Chihuahua, Chih., 5 de julio de 1960.
Grave denuncia fue presentada ayer en el Departamento de Averiguaciones Previas, en contra de una enfermera del Hospital Central a quien la señora Maura Fontes Corral acusa de haberle robado un hijo recién nacido.
La quejosa pasó a relatar los hechos y dijo que el 11 de junio llegó a esta ciudad procedente de Parral con el objeto de internarse en la Maternidad del Hospital, a cargo de la enfermera Emma Garibaldi. Sigue diciendo que en ese lugar dio a luz un varón y como estaba delicada, la enfermera le ofreció hacerse cargo de la criatura por unos meses, mientras la madre se aliviaba.
La señora no volvió a ver a su hijo, ya que tuvo que salir a Parral y cuando solicitó autorización de la encargada de Maternidad, le hizo que firmara un papel diciéndole que era para que a su regreso fuera aceptada nuevamente en el hospital, sin embargo era un documento en el que regalaba el niño a la enfermera, según supo después.
Agregó la madre que cuando regresó de Parral, la acusada se negó a entregarle a su hijo, manifestándole que "ya no lo tenía en su poder, pues se lo había dado a otra mujer".
La desesperada madre pidió a las autoridades que obliguen a la enfermera a que le entregue el niño.

* * * * *

Y... 44 AÑOS DESPUÉS

Chihuahua, Chih., 14 de agosto de 2004- Fue robado y vendido hace 44 años cuando su mamá llegó de la ciudad de Parral, Chih., para dar a luz en el Hospital Central. Una enfermera lo entregó a otra persona y ahora intenta localizar a sus familiares, después de haber salido adelante con su trabajo en los Estados Unidos desde que tenía 19 años de edad.

Jesús Manuel Hernández Cárdenas, de 44 años de edad, llegó a la ciudad de Chihuahua el pasado 10 de agosto a casa de un amigo con quien había expresado su deseo de localizar a su mamá, ya que no hace más de 10 años, empezó a conocer datos y fechas de que con quien se había criado en su infancia y hasta su juventud, no era su madre biológica.

Su amigo en la ciudad de Chihuahua, pasó tiempo buscando en la hemeroteca de El Heraldo datos relacionados con el robo de un menor en el año de 1960. Después de días de búsqueda, localizó en el archivo del 5 de noviembre de 1960, el caso donde la señora Maura Fontes Corral denunciaba el robo de su menor hijo.

De inmediato el amigo de Jesús Manuel Hernández Cárdenas, se contactó hasta Denver en Estados Unidos y le dio la noticia, por lo que decidió regresar a Chihuahua a buscar sus raíces.

BUSCANDO SUS RAÍCES

Al llegar a Chihuahua, indicó Jesús Manuel, quien según el Registro Civil, aparece como hijo legítimo, pero supo hace cerca de 10 años, que él había sido separado de su madre Maura Fontes Corral, por lo que se encuentra en esta ciudad en busca de sus parientes.

Afortunadamente después de contar con la nota de hace 44 años de El Heraldo, Jesús Manuel se comunicó primero a Parral, de donde sabía que su madre había llegado, y localizando a personas con apellido Fontes, dio con una amable señora, quien de inmediato le indicó que sí era posible que fuera su pariente, ya que su papá era de apellido Fontes Corral, pero desafortunadamente al igual que su hermana Maura Fontes Corral, ya habían fallecido.

Por infinidad de desacuerdos familiares con quien él pensó que era su madre, la señora María de Jesús Cárdenas Gómez, Jesús Manuel después de estudiar la educación secundaria en la Federal 1, la preparatoria en la escuela ya desaparecida, Prof., Antonio Quevedo, que se ubicaba cerca de la Independencia y Bolívar y finalmente Nivelación Pedagógica en Durango, decidió en 1979 salir de Chihuahua a buscar fortuna a los Estados Unidos.

SE UNIÓ A LA MILICIA

Ya en estados unidos, narró Jesús Manuel, en Nebraska, en 1980 con el deseo de salir adelante y poder estudiar, se enlistó como soldado americano en la Fuerza Aérea, lo que le permitió al mismo tiempo estudiar como ingeniero mecánico.

De 1985 a 1987 brindó sus servicios de tiempo completo en el Ejército de Estados Unidos, salió posteriormente y estuvo en la Guardia Nacional hasta 1998, tiempo en el que participó en algunas actividades en Honduras.

Recuerda Jesús Manuel Hernández Cárdenas, que vivió en Chihuahua en la privada 20 de Noviembre 4214, y su vida la hacía en la colonia Rosario y en la Pacifico, "en la escuela Secundaria Federal 1 estuve en el grupo C, era en la lista en un tiempo el número 14 y después el grupo se combinó con otro grupo, fui el número 20.

Cauto al responder de los problemas que pasó cuando su infancia y juventud en Chihuahua reitera Jesús Manuel: "Mira, verdaderamente son muchas cosas las que pasé, pero estoy aquí y lo que puedo decir es que infinidad de desavenencias con la que pensé que era mi mamá, me hicieron salir a buscar fortuna a Estados Unidos, ya que después de estudiar aquí, no veía claro mi futuro".

En la actualidad Jesús Manuel Hernández Cárdenas, labora como ingeniero mecánico en la empresa Qwest en Denver, Colorado.

SU BÚSQUEDA

El jueves por la tarde, Jesús Manuel Hernández Cárdenas, vía telefónica se contactó con personas de apellido Fontes en la ciudad de Parral, donde desafortunadamente le indicaron: "Maura Fontes Corral era hermana de mi papá, pero ambos fallecieron hace ya algunos años", y le proporcionaron la dirección en Chihuahua de María Candelaria Fontes, de la calle Carlos Fuero número 5604.

Los parientes localizados en Parral, le indicaron a Jesús Manuel que en la ciudad de Chihuahua se encontraba viviendo María Candelaria Fontes, quien resultó ser prima hermana, y quien lo recibió el jueves amablemente, dialogaron buena parte de la tarde, proporcionándole más información que lo acerca a conocer posiblemente a uno de sus hermanos, ya que ella es hija de un hermano de Maura Fontes Corral.

En Parral, le indicaron a Jesús Manuel, se encuentra el señor Raymundo Fontes, y es posible que él se haya hecho cargo de un hermano de él, ya que conoce la señora María Candelaria Fontes, que después de que falleció Maura Fontes Corral, don Raymundo se hizo cargo de uno de sus hijos.

Con la ilusión de conocer a sus familiares, indicó Jesús Manuel Hernández Corral, realizará el viaje a la ciudad de Parral el domingo con la intención de conocer a don Raymundo su tío, quien crió a Florencio, quien posiblemente es su hermano y despejar así después de 44 años, su verdadera identidad.