Crimen organizado sí participa en las elecciones: OEA

**El control de las organizaciones criminales sobre varias comunidades o zonas geográficas completas dificulta, impide o sustituye la acción de las instituciones públicas.


Crimen organizado sí participa en las elecciones: OEA

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:49 am

El control de las organizaciones criminales sobre varias comunidades o zonas geográficas completas dificulta, impide o sustituye la acción de las instituciones públicas, lo que representa una amenaza a la invulnerabilidad y sustentabilidad democrática, expuso el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

El funcionario de la OEA expuso que las bandas criminales participan en procesos electorales amenazando o asesinando aspirantes; en muchos casos, imponiendo a sus propios candidatos.

Abundó en que la corrupción, producto de actividades delincuenciales, contamina tanto al sector público como al privado y ello contribuye a desprestigiar a las instituciones.

Por otro lado, dijo que la delincuencia se ha convertido en la primera amenaza para la seguridad de los estados latinoamericanos, argumentando que durante el 2010, se cobró la vida de 357,000 personas de manera violenta en la región.

Detalló que 200 mil millones de personas, es decir, un tercio de los habitantes en América Latina y el Caribe, fueron víctimas de delito en el 2010; entre ellos más de dos tercios de los secuestros a nivel mundial.

En este mismo año, 150,000 víctimas latinoamericanas murieron por homicidio doloso, de los cuales 75% se cometió con armas de fuego. Esto pone al continente americano como la región en donde se cometen más asesinatos con este tipo de herramientas.

Blackwell señaló a la delincuencia organizada transnacional como responsable en gran medida de esta situación, por ser el motor principal de drogas, armas, así como de la trata y tráfico de personas.

Ello genera situaciones que afectan la salud, la integridad física, el patrimonio, la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos de la región, ponen en riesgo la estabilidad económica y vulneran la democracia en este hemisferio.

Al respecto, el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, aseguró que el precio que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio es muy alto; no obstante, “la sangre de tantos servidores públicos, de los policías, de los fiscales y jueces, de tantas víctimas inocentes no será derramado en vano”, pues servirá para fortalecer a las instituciones y reescribir el contrato social.

En su oportunidad, la procuradora general de la República, Marisela Morales, explicó que la región exige que se dirija hacia nuevos conceptos y un sistema de cooperación más ágil en la materia; para ello, la reunión congrega a los procuradores y fiscales del continente para debatir durante el 1 y el 2 de marzo sobre los aspectos tradicionales y novedosos de la cooperación en contra de la delincuencia organizada transnacional bajo los lineamientos contenidos en el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.