Crean comisión para erradicar el trabajo infantil en Chihuahua

**Su objetivo es coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir toda forma de trabajo infantil


Crean comisión para erradicar el trabajo infantil en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 07:39 am

El pasado 21 de mayo se publicó en el periódico oficial del estado, el acuerdo 036 para crear la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir toda forma de trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que para tal efecto deban llevarse a cabo anualmente. Dicha comisión fungirá como un órgano de apoyo y asesoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El artículo 2 del referido acuerdo establece que para que efectos de éste, se entenderá por trabajo infantil a toda actividad económica o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no cumplan con la edad mínima de admisión al empleo, no hayan finalizado educación básica o no hayan cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso.

En lo que respecta a las funciones de la Comisión, el artículo 4 señala que debe elaborar un diagnóstico respecto de la realidad del trabajo infantil en el estado de Chihuahua al igual que un programa estatal para prevenir y erradicar progresivamente las formas de trabajo, así como diseñar campañas de prevención que fomenten la importancia de privilegiar la formación educativa, entre otras.

El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías, a saber:

1. Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, como la esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía y actividades ilícitas.

2. Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.

3. Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina “trabajo peligroso”.