Corral insta a diputados a no dilatar más la reforma laboral

**Lo que está en el fondo en este sentido son los contratos de protección “los llamados hoyos negros en las relaciones obrero-patronales”.


Corral insta a diputados a no dilatar más la reforma laboral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 13:12 pm

Chihuahua, Chih.- “Yo llamaría a los diputados de todos los partidos y particularmente del PRI a que no se juegue con el país y la sociedad mexicana y no se posterguen la reforma laboral, sobre todo lo que tiene que ver con la democratización de los sindicatos”, señaló el senador panista Javier Corral.

Para que esta reforma sea integral, dijo, necesita de este otro enfoque que es que la libertad de los trabajadores. La joya más importante de las adiciones del Senado está en la figura de que los trabajadores puedan votar las condiciones de sus propios contratos colectivos, incluso que dos terceras partes de un sindicato puedan rechazar un contrato.

Lo que está en el fondo en este sentido son los contratos de protección “los llamados hoyos negros en las relaciones obrero-patronales”.

Señaló como uno de los principales logros de esta reforma el que generará oportunidades de trabajo especialmente a jóvenes profesionistas recién egresados, además de que se establecieron nueve candados a la figura del outsourcing.

“He quedado satisfecho con la contratación laboral sobre unidad de tiempoy lograr que se aseguren los derechos de los trabajadores. Se han hecho los ajustes necesarios, la parte toral es lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, que los trabajadores pueden solicitar a dirigentes sindicatos la posibilidad de conocer el patrimonio y rendición de cuentas”.

Así pues, el senador vio como beneficios de esta reforma las nuevas formas de contratación: desde el domicilio, por temporada, a prueba de 1 a 6 meses, capacitación inicial de 3 a seis meses.

El pago por hora, señaló, no puede ser inferior al pago por jornada, además que se establecieron medidas para evitar posibles abusos a través de contratos por escrito y una sola vez, contratos de prueba y capacitación inicial improrrogables, mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores.

Se prohíbe, señaló, que los patrones exijan certificados de gravidez, además de despidos por embarazos, cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijo menores; acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

En materia de subcontratación se exige contrato por escrito, el beneficiario deberá cerciorarse de la solvencia económica del contratista y del cumplimiento de las obligaciones de seguridad en salud en el trabajo.

“Lo que ha sucedido en el Senado es un hecho trascendental, es un momento esperanzador para la política en general del país, tanto por lo que se ha logrado, como las adiciones que en la Cámara de Senados se han hecho a la minuta de los diputado”.