Convierten desechos orgánicos en electricidad

En Costa Rica


Convierten desechos orgánicos en electricidad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 13:06 pm

Costa Rica, San José.-Un grupo de expertos de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con especialistas de la Universidad del Estado de Michigan, trabajan en un proyecto de producción de energía eléctrica mediante el tratamiento de desechos orgánicos.

Para ello, construyeron una planta biodigestora en la Estación Experimental Agrícola “Fabio Baudrit Moreno” de la UCR y se aprovechan las instalaciones del Laboratorio de Biología Celular y Molecular para realizar los análisis respectivos, con el fin de comprobar la eficiencia en la producción de energía y los distintos tipos de desechos que se pueden utilizar para que sirvan como combustible, entre otras variables.

“A la planta biodigestora llega la materia orgánica cruda como residuos de cerdos, ganado vacuno o gallina, aunque en este caso se está utilizando solamente estiércol de vacas, que sirve para arrancar el dispositivo. Una vez que está en funcionamiento se añaden otros desechos, como vegetales, frutas o cultivos energéticos que no son comestibles pero contienen niveles de carbono muy altos, la mezcla se mantiene en un tanque y una vez homogenizada se pasa al biodigestor”, explicó el ingeniero Daniel Baudrit Ruiz, director técnico del proyecto.

Existe un sistema de calefacción solar compuesto por 18 paneles solares que mantiene la temperatura a 50 grados durante todo el día e incluso por la noche. “El gas que se produce en este proceso se filtra y se pasa a unos productores de biogás o motores de combustión que moverán un generador que finalmente produce la electricidad”, detalló Baudrit Ruiz.

Esta energía se utiliza para proveer a la planta de reciclaje que allí funciona. La electricidad no se puede almacenar, pero el gas sí, “para eso tenemos una bolsa de 60 metros cúbicos y así producimos electricidad cuando se necesite. El centro biodigestor puede producir 25 kilowatts de energía que alcanza para suplir al menos a seis o siete casas, dependiendo de su consumo”, añadió Baudrit Ruiz.

Una vez que se extrae toda la energía de la biomasa y como subproductos de la transformación se obtiene por un lado agua que contiene fósforo, nitrógeno y demás micronutrientes que la convierten en abono líquido y, por el otro, una fibra con la que se puede hacer composta y se utiliza como abono sólido.

Este proyecto da una solución real al problema que representan los desperdicios orgánicos que van a ser depositados sin ser tratados o procesados a cuerpos de agua o a rellenos sanitarios con su correspondiente contaminación, aquí esos desechos son vistos más bien como fuentes de energía que dan solución energética y ambiental.