Convenios con CFE "no sacan al buey de la barranca"

** Productores se manifestaron el miércoles por el endeudamiento que causaron los convenios. Se reunirán el viernes con la CFE. Nada ha cambiado para el campo, dicen.


Convenios con CFE

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 17:10 pm

Chihuahua, Chih.- Productores agrícolas de los municipios de Bachíniva, Namiquipa, Casas Grandes, Jiménez, Camargo, Delicias y Meóqui agremiados a El Barzón y Agrodinámica Nacional, que el miércoles realizaron una protesta en la ciudad de Chihuahua, denunciaron el endeudamiento de campesinos de los dos primeros municipios, por los convenios con la CFE promovidos por los gobiernos federal y estatal.

El conflicto con la CFE ha sido por años, “y el problema ni la autoridad estatal ni la federal se ha dignado en resolver el problema de fondo; haciendo convenios solamente nos dan atole con el dedo… estos convenios definitivamente no sacan al buey de la barranca, no solucionan el problema”, dijo Arturo Rentería Duarte por Agrodinámica Nacional.

El problema con la CFE es el costo de la tarifa, si no la pagan cortan la energía en los pozos agrícolas, con los convenios los campesinos están obligados a pagar mensualmente, el problema es que la ganancia que obtienen es cada cosecha, no cada mes.

Durante la protesta, exigieron hablar con el gobernador o con el secretario General de Gobierno; frente al Palacio de Gobierno leyó las que dijeron son exigencias al gobierno local y en su defecto al federal – por ser causantes de la problemática sea por los convenios o por el raquítico respaldo al campo -, son:

Que cese el corte de energía a los pozos agrícolas, que reinstale a los cortados así como los medidores; que desista de las demandas penales en contra de los productores que no han pagado; que bajé del buró de crédito a los campesinos que están en él – el 50 por ciento de los de los dos municipios señalados, que a su vez corresponden al 90 por ciento de los productores de la zona – para que puedan adquirir más créditos; y que paren los convenios, “que con dádivas y convenios no se resuelve el problema”.