Consulta sobre Cerro del Fortín es una "farsa": Toledo

**El pintor Francisco Toledo descalificó por anticipado el resultado de la encuesta para determinar la viabilidad de la construcción del Centro de Convenciones en esta zona


Consulta sobre Cerro del Fortín es una

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 16:36 pm

El pintor Francisco Toledo descalificó por anticipado el resultado de la encuesta organizada por el Organismo Público Electoral (OPLE) este domingo para determinar la viabilidad de la construcción del Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín, porque denunció se trata de una "farsa", una "mojiganga" realizada al "viejo estilo priista con utilización de acarreados".

Toledo lamentó que con el desarrollo de la misma se haya deslegitimado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) y afirmó que será una jornada electoral con un alto número de abstencionistas.

"El ciudadano también es consciente y también está harto de esta mojiganga", dijo el pintor.

Toledo afirmó que por el desaseo de la jornada comicial optó por no sufragar y confió en que una gran parte de la ciudadanía no cumpla con su deber de votar por que el "pueblo está desencantado".

Afirmó que los opositores a la construcción del Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín seguirán su lucha legal y jurídica para desacreditar tal proceso comicial y frenar la obra.

 ¿Observa irregularidades en esta consulta?

 "Sí, hay muchas irregularidades como el acarreo de votantes. En general, es un gran desorden, se trató de un paisaje ya conocido por todos cuando se comete una farsa electoral que se ha venido utilizado durante los últimos tres gobiernos estatales.

Yo no vote, ni voy a votar por qué no voy a ser votado y en general la gente que está en contra de la obra, no lo hará. Yo no puede hacer nada, si el ciudadano está a favor del proyecto que lo haga, y si no, que vote en desacuerdo. Y son acarreados los que votan y deciden, pues pobres acarreados", afirmó.

Afirma ser perseguido por el gobierno de Cué

El pintor Sergio Hernández dijo ser un perseguido político del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El artista plástico denunció haber sido estigmatizado y amenazado por seguir sus ideales, principalmente por oponerse a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Advirtió que además se le acusa "falsamente" de depredar la zona de la costa, pero aclaró que tiene todos los derechos y permisos para construir la obra por la que se le señala.

Hernández retó al gobernador Gabino Cué para que explique el dinero utilizado con la adquisición de varios bienes, principalmente una casa en la zona residencial de San Felipe, un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal y una casa más en la playa de Zicatela donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido.

 ¿Usted que es un perseguido político del gobierno de Gabino Cué?

 "Sí. Creo ha cometido un grave delito al señalarme y ha violentado mis derechos de libertad de expresión, al estigmatizarse, al nombrarme a mí y al maestro Francisco Toledo como enemigos de Oaxaca. Nos acusa de incitadores, de provocar violencia por estar en desacuerdo a la obra que pretende hacer erróneamente en la zona del Cerro del Fortín.

Estar en contra de un punto de vista o de una acción de gobierno no es un delito. Por ello, he presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el agravio cometido en mi contra parte del gobierno de Gabino Cué", aseguró el pintor.

Hernández explicó que su oposición a la construcción del Centro de Convenciones es por el sitio en el que se quiere realizar, no por el proyecto.

"El Cerro del Fortín no es el mejor sitio para edificar la obra y mucho menos junto a un hotel donde el socio mayoritario es el Secretario de Turismo José Zorrilla", dijo.

El pintor afirmó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el enriquecimiento inexplicable del gobernador de Oaxaca.
Milenio