Con traslado de reos, rompen redes de bandas en prisión

**En el penal de Juárez desarticularon 13 bandas de extorsionadores y 12 de secuestradores, cuyos integrantes enfrentan penas vitalicias.


Con traslado de reos, rompen redes de bandas en prisión

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:22 am

Ciudad Juárez, Chih.- Más de 5 mil internos del estado de Chihuahua, del fuero común y del federal, han sido reubicados a diversos penales desde septiembre del 2011 hasta la fecha. De ésos, más de una tercera parte estaban en el Cereso 3 de esta frontera.

De acuerdo a las autoridades penitenciarias, fueron estos movimientos de reos la clave para devolver y mantener la paz y seguridad en los reclusorios, al desintegrar los grupos antagónicos que eran los que realmente ejercían el control en los penales y constantemente ocasionaban motines.

El más reciente traslado se realizó apenas la madrugada de ayer cuando un total de 90 internos sentenciados del fuero federal, 46 del penal estatal en Ciudad Juárez, fueron reubicados al Cefereso 13 de Oaxaca.

Dentro de este tipo de operativos, según las autoridades, se logró –por ejemplo– la desarticulación de 13 bandas de extorsionadores y 12 de secuestradores que operaban, en gran parte, desde el penal estatal en Juárez.

Entre ellas se encuentran la banda de plagiarios de “El Neto” y la de “El Arqui”, cuyos integrantes enfrentan penas vitalicias y la mayoría purga su sentencia en penales de alta seguridad fuera del estado.

Jorge Chairez Daniel, vocero de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ), aseguró que hoy el control en los penales lo tienen las autoridades y eso se debe a que se va un paso adelante que los delincuentes.

Indicó que los traslados, por ejemplo, se ejecutan cuando se detecta ‘un foco rojo’ que pudiera ser un reo de alta peligrosidad que empieza a contaminar al resto de los internos y antes de que eso suceda y evitarse, en el peor de los casos un motín, de inmediato es reubicado a otro penal.

Estadísticas de la Fiscalía Especializada, indican que del 2010 al 2011 los motines en los penales estatales se terminaron al pasar de 12 a 0, mientras que las muertes registradas pasaron de 218 a 44, las fugas de 6 a 2 y las riñas de 189 a 36.

Dichos números se redujeron aún más en el 2012 al erradicarse totalmente los motines y las fugas y registrarse sólo 5 muertes y 3 riñas, en tanto que en lo que va del 2013 van sólo cinco muertes registradas, según las cifras proporcionadas.

Datos proporcionados por la misma Fiscalía indican que desde septiembre del 2011 hasta la fecha, un total de 2 mil 400 internos de los penales estatales, son los que han sido trasladados a distintos Ceferesos del país, en tanto que son 2 mil 800 los que han sido reubicados entre Ceresos del estado.

El más reciente traslado se realizó apenas la madrugada de ayer cuando un total de 90 internos sentenciados del fuero federal, 46 del penal estatal local, fueron reubicados al Cefereso 13 de Oaxaca.

El operativo en el que participaron diversas corporaciones inició desde la noche del sábado 8 y terminó hasta la mañana de ayer sin ninguna complicación.

La FEEPyMJ informó que aparte de los 46 reos que estaban en el penal de Ciudad Juárez, otros 25 eran del centro penitenciario número 1 establecido en Aquiles Serdán; 16 del CERESO 2 ubicado en la Ciudad de Chihuahua y 3 del penal 5 establecido en Nuevo Casas Grandes.

Los internos fueron movilizados en unidades de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y concentrados aquí en Ciudad Juárez, donde fueron llevados hasta el aeropuerto, subidos a un avión de la Policía Federal y enviados al centro penitenciario federal.

Las acciones se llevaron a cabo sin complicaciones e incluso los reclusos recibieron alimentos y fueron re hidratados durante la movilización.

A los familiares se les notificó del traslado durante la visita dominical y además al exterior de los penales se postearon las listas de los internos que fueron trasladados.