Con personajes de halloween inicia "Festival Pa’l Norte"

**El primer día del festival, que por primera vez se divide en dos jornadas, coincidió con la noche de Halloween llenando Fundidora de melodías y disfraces


Con personajes de halloween inicia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:09 pm

MONTERREY, N.L.- Había un Darth Vader bailando al ritmo de Kinky y unos luchadores cantando con Andrés Calamaro, mientras un zombi con la cara desfigurada se paseaba entre la multitud. Estas eran algunas de las creaturas que invadieron el Parque Fundidora la noche del viernes, durante la tercera edición del Festival Pa’l Norte, el cual por vez primera se extendió por dos días. Fue con música norteña, electrónica, hip-hop y alternativa que los regiomontanos y paisanos de los alrededores, decidieron celebrar Halloween, combinándose entre la multitud de una celebración anual cada vez más grande para Monterrey.

Con el sol todavía quemando en todo lo alto, a eso de las 16:00 horas comenzaron a escucharse las primeras notas, producto de Technicolor Fabrics, quienes luego dieron paso a Allison, grupos que comenzaron a calentar los motores de los primeros asistentes. Fue A Band of Bitches y su “Noreste Caliente”, quienes pronto pusieron a todos a cantar haciendo sentir la presencia del norte con “un chingo de cerveza” y “un montón de sombrerudos tirando fiesta”, que ya estaban dispuestos a bailar y cantar todo el día. A la banda de Monterrey le siguieron los melancólicos Enjambre y la “súper banda” de metal, De la Tierra, con su mezcla de músicos argentinos, brasileños y mexicanos, que incluye a miembros de Maná, Los Fabulosos Cadillacs, A.N.I.M.A.L. y Sepultura en una extraña combinación.

La multitud ya era bastante cuando le tocó el turno a AFI, la primera agrupación de talla internacional que llegaba al festival, aunque no la última. Entre el escenario Tecate Light e Indio, la música se iba alternando y pronto se llegó el momento de Zurdok, banda que este año regresó a los escenarios y por lo tanto no podía dejar de pisar el de este famoso festival en su tierra natal, el cual iluminaron con sus clásicas melodías como: “Estático”, “Si Me Advertí”, “Para Siempre” y “Tropecé”. Y mientras que también dejaron oír su nuevo material con “Azul Oscuro”, en un momento saltaron al pasado con dos temas de su primer disco, “Platique con mi Pistola” y “Gallito Inglés”, donde contaron con la sorpresiva participación de Pato Machete para ayudar en la voz.

Por tercer año consecutivo, Kinky no podía faltar al Pa’l Norte, poniendo a bailar al público al ritmo de “Más”, “Soun tha Mi Primer Amor”, “Cornman” y “Hasta Quemarnos”. Pero mientras que parecía que Kinky seguiría interpretando los éxitos que ya han hecho eco antes en Fundidora, ellos dieron la primera sorpresa de la noche. Comenzaron con un remix de “Smack my Bitch Up” de The Prodigy y luego al arrancó la famosa trompeta de “Sí Señor” de Control Machete, tema que interpretaron en colaboración con Pato. Y para seguir con el sabor regiomontano, en palabras del vocalista de Kinky, la tocó “Dormir Soñando”, para la que tuvieron de invitados a El Gran Silencio, haciendo que el público estallara en euforia y baile.

Tras la danza desenfrenada de Kinky, el argentino Andrés Calamaro puso un poco de calma al Festival, dejando escuchar temas como “Alta Suciedad”, “Te Quiero Igual”, “Cuando no Estás”, “Tuyo Siempre” y “El Salmón”, acompañado por su calamar de peluche amarrado al micrófono, a través del cual también hizo un breve homenaje a Soda Stereo con “De Música Ligera”. Fue entonces, mientras el público esperaba la siguiente presentación, que otra sorpresa llegó en un tercer escenario ubicado en medio de los dos principales: la banda de reggae Inner Circle, quienes con su ritmo hicieron mecerse a la gran masa que ya se aglomeraba esperando los grandes momentos finales de la noche.

Proyectado desde un platillo volador, el español Enrique Bunbury apareció con su “Despierta”, que se alternó con otros más clásicos como “El Club de los Imposibles” y “El Extrajero”. Así, entre canciones más nuevas como “El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás” y otras como “Sí”, el intérprete emocionó al público para cerrar con “Lady Blue”. Pero lo que nadie sabía era que Bunbury estaba lejos de irse, pues luego reapareció junto a Andrés Calamaro. Lado a lado interpretaron “Sin Documentos”, de Los Rodríguez, antigua banda de Calamaro, así como “Maldito Duende”, original de Héroes del Silencio de Bunbury, en uno de los momentos más emocionantes de la noche. Entre otros temas, Calamaro y Bunbury hicieron un homenaje a Gustavo Cerati con “Crimen”, para luego finalizar su número con “Infinito”, dejando al público empapado en nostalgia.

Para la recta final, fue el turno de Zoé, quienes ya tenían a sus fanáticos desesperados frente al escenario, izando banderas con su nombre y logos de la agrupación, listos ya para entonar sus románticos y melancólicos temas. La banda que regresaba luego de haberse presentado en la primera edición del Pa’l Norte, se mostró emocionada por el crecimiento que ha tenido el evento, el cual festejaron con temas de su más reciente disco, “Prográmaton”, como “10 am” y “Cámara Lenta”. Pero tampoco dejaron de complacer con los más queridos por el público, como “Vía Láctea”, “Nada” (sin la participación esperada de Bunbury), “Soñé” y una versión movida de “Love”, sin dejar de lado las calmadas “Paula” y “Polly”.

Antes de abrir paso a Los Tigres del Norte, que cerrarían la noche, las pantallas del festival proyectaron imágenes del momento en que se les negó el permiso para realizar el evento en San Pedro, contratiempos que fueron sorteados el año pasado para realizar el festival que orgullosamente sigue en pie. Y así lo demostró con coloridos fuegos artificiales que estallaron en el cielo nocturno, mientras de fondo sonaba el corrido de Monterrey. Así, la primera jornada terminó al ritmo del acordeón de Los Tigres, que complacieron al público con “La Jaula de Oro”, “Jefe de Jefes”, entre otras clásicas que cerraron con broche de oro una celebración internacional, pero muy norteña.

El dato

Las primeras bandas fueron Technicolor Fabrics, Allison y A Band of Bitches.

AFI fue la primera banda internacional en pisar los escenarios del festival.

Zurdok fue acompañado por Pato Machete en “Platique con mi Pistola” y “Gallito Inglés”.

Kinky sorprendió con la presencia de Pato Machete y El Gran Silencio, junto a quienes interpretó “Sí Señor” y “Dormir Soñando”.

El grupo de reggae Inner Circle fue una sorpresa de la noche.

Andrés Calamaro y Enrique Bunbury compartieron el escenario interpretando desde temas de Los Rodríguez y Héroes del Silencio, hasta un homenaje a Gustavo Cerati.

Hubo fuegos artificiales y sonó el corrido de Monterrey.
Agencias