Con 1,680 incendios forestales cerró en Chihuahua la temporada 2011

130 brigadas participaron en para enfrentarlos y frenar la afectación.


Con 1,680 incendios forestales cerró en Chihuahua la temporada 2011

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 16:05 pm

Chihuahua, Chih.- El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Oscar Estrada Murrieta, informó que la temporada 2011 de Detección y Combate de Incendios Forestales cerró con un total de mil 680 siniestros, que afectaron una superficie de 87 mil 888 hectáreas en 20 municipios de la entidad.

Gracias a la operación de 130 brigadas, pertenecientes a diversas dependencias y voluntarios, se logró frenar los incendios y evitar que al superficie afectada fuera mayor.

Informó que los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Guachochi y Guazapárez, fueron los más afectados, dado que presentaron una alta incidencia. Sin embargo destacó el arduo trabajo realizado por las brigadas a cargo de las asociaciones de productores forestales, para sofocar el fuego.

Estrada Murrieta mencionó que el sector forestal de Gobierno del Estado previó desde enero una temporada atípica, por lo que desde el inicio del año se iniciaron preparativos para prevenir, controlar y sofocar los incendios forestales que pudieran presentarse y con más de 30 días de anticipación, se reactivó el Comité Estatal de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, constituido por 14 unidades de manejo forestal, organizaciones de la sociedad civil, las 5/a y 42/a. zonas militares, así como las instancias de los gobiernos federal y estatal.

Lo anterior, debido a las condiciones climatológicas pronosticadas y a que no hubo invierno húmedo que permitiera que los suelos pudieran estar más protegidos ante los incendios en la temporada de estío; asimismo, la fuerte helada que se presentó durante el mes de febrero, ocasionó que los bosques de encino-pino perdieran la hoja, que una vez seca, se convierte en material combustible, triplicando la cantidad de hojarasca que se encontraba en las zonas forestales.

Los pronósticos de los expertos fueron más que exactos, la temporada de incendios que normalmente inicia en el estado a finales de marzo y principios de abril, empezó la primera semana de febrero y a partir de ese momento la lucha de los brigadistas fue permanente para salvaguardar los bosques de ejidos, comunidades y pequeños propietarios.

Por primera vez se puso en operación el Sistema Estatal para el Manejo de Emergencias de Incendios Forestales integrado por la Unidad de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural, representada por la Dirección Forestal, y durante el mes de mayo se emitió una alerta permanente en el estado por la presencia de incendios de mayor riesgo, a fin de brindar mayor apoyo para cubrir las necesidades de agua, alimentación, herramientas y atención médica para las brigadas de las asociaciones de productores, municipios, voluntarios, Comisión Nacional Forestal y de Gobierno del Estado.

El funcionario mencionó que el gobernador del estado César Duarte autorizó un presupuesto para ser ejercido por las asociaciones de productores forestales y fueron contratadas 41 brigadas que se sumaron en el esfuerzo, para hacer un total de más de 130 brigadas. En los últimos quince años operaban de ochenta a noventa brigadas en la entidad en el combate a los incendios forestales.