Comienzan los embargos para la Confederación Deportiva Mexicana

IMSS e embarga un camión de 500 mil pesos, para pagar los adeudos de filiación de sus trabajadores en este organismo


Comienzan los embargos para la Confederación Deportiva Mexicana

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:54 am

México, D.F.- La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) fue embargada esta semana. Aunque busca mantener sus operaciones, el organismo no cuenta con presupuesto y por ello, esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el embargo y se llevó un tráiler que poseía la Codeme, con valor de 500 mil pesos.

El IMSS hizo el procedimiento, luego de que la Codeme no consumara el pago de la filiación de sus trabajadores en este organismo, en todo lo que va de 2013, por lo que los empleados dejaron de recibir prestaciones a partir de abril.

Este fue el primer embargo que vive la Codeme y ahora, el Infonavit emitió una alerta ante la tentativa de tomar las mismas medidas.

Según los empleados del organismo, sólo esperan a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte emita un presupuesto, no superior a los 25 millones de pesos, para liquidar los adeudos, tanto a organismos a los que tenía afiliados a sus trabajadores, como a los propios empleados, en el ejercicio fiscal del año 2013 (de enero a abril), así como las liquidaciones de los mismos.

El mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, misma que entre sus cambios establece que la Codeme sea excluida del Sistema Nacional del Deporte; además de perder voz y voto como autoridad deportiva nacional, la Codeme no podrá recibir presupuesto del erario para su ejercicio.

Pese a la aprobación, Alonso Pérez, titular del organismo, garantizó que éste seguiría operando y hasta el mes de mayo menos de la mitad de sus trabajadores se presentan en las instalaciones.
Con 70 años de existencia, la asociación civil Codeme es, después del Comité Olímpico Mexicano, el organismo deportivo más antiguo de México. Se creó para dar representación a las federaciones deportivas nacionales que, por medio de ella, recibían un presupuesto anual procedente del gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, las reformas a la Ley proponen que las federaciones deportivas nacionales puedan recibir de manera directa los presupuestos asignados del Gobierno Federal, sin necesidad de triangularlos, como antes, por medio de otra asociación civil.