Cobertura total AMLO en Chihuahua

*COBERTURA ESPECIAL PROCESO ELECTORAL 2012 **AMLO en Chihuahua el estado que en 2006 más votos le dio ***En Chihuahua cada 15 días reuniones de seguridad federal


Cobertura total AMLO en Chihuahua

Lily Dueñas
Abril de 2012, 17:44 pm

Chihuahua, Chih.- En la elección del 2006 el estado de Chihuahua fue uno de los que más votos le dio al entonces candidato de la coalición Por El Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ahora como representante a la Presidencia del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, afirmó en rueda de prensa dada en la capital de la entidad que en la elección del 2012 podría superar los sufragios ciudadanos, y aseveró asimismo que no es una opinión sino hechos demostrados en encuestas de Juárez que lo colocan por encima del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y que dijo, reflejan la necesidad de cambio de los regímenes del PRI y el PAN.

Además de centrar su mensaje proselitista para Chihuahua en un “no más de lo mismo” – refiriéndose al PRI, PAN y Nueva Alianza, y repetido en el mitin realizado en la Plaza de Armas ante militantes y simpatizantes – también lo hizo en uno de los temas más lastimosos para la sociedad en general en el país, la violencia, y se comprometió a establecer en la entidad la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y a realizar reuniones de gabinete de seguridad, también en el estado, cada quince días en tanto no se redujeran las cifras de violencia. En el mítin guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

López Obrador situó así a Chihuahua como la entidad en más peligro por la violencia, la más violenta o el punto estratégico para combatirla en el país. En resumen, esta fue la oferta proselitista:

Seguridad.

 Se reunió con empresarios y comerciantes y hablaron sobre las extorsiones y violencia denunciadas por estos sectores productivos, la inconformidad y eficiencia cuestionable de las políticas de seguridad para combatir los fenómenos delictivos, así como la “fuga” de los pequeños capitales al dejar el estado por la amenaza a sus actividades.
 En su oferta incluyó más oportunidades de empleo y educación así como de propuestas de seguridad efectivas, y aseguró que en ese sentido los gobiernos locales incumplieron.
 En ese sentido criticó las políticas por parte del gobierno local, citó como caso de éxito la estrategia de seguridad que se realizó cuando presidía la jefatura del gobierno del Distrito Federal, con reuniones diarias que incluían a los funcionarios de seguridad a las 6 de la mañana cada vez “… con todo respeto, yo le recomendaría – al gobernador de Chihuahua – que se reuniera todos los días, desde temprano, para atender el tema que más le interesa a los chihuahuenses”.
 Dijo que los más afectados por la inseguridad y la violencia asimismo presas de la delincuencia organizada son los jóvenes, por lo que proponía un gobierno de “reconciliación y justicia”.
 Aseveró también efectividad “… desde los primeros días serenaremos al país.

La relación con Estados Unidos.

 El trato con el país del norte y la responsabilidad en la problemática de inseguridad dijo, permanecería en cuanto a la cooperación militar, pero que prevalecería la no militarización.
 La propuesta fue la de obtener micro-créditos de Estados Unidos para mejorar la actividad económica y desde ese punto frenar la inseguridad y criminalidad.
 Las políticas migratorias no funcionan señaló, porque se basan en muros divisorios y discriminación, afirmó que el gobierno de la República debe garantizar el trabajo y bienestar de la población para mantenerlos en sus comunidades de origen “conviene que haya desarrollo, que no ha habido”.
 Argumentó la necesidad de este tipo de cooperación en que el sistema económico del país vecino se basa en mucho en los alrededor de 14 millones de mexicanos que trabajan y viven allá “… vamos a hacer valer nuestra soberanía, pero también tenemos que tener una buena relación con Estados Unidos porque son 3 mil kilómetros de frontera, es bastante lo que nos une”.

Calderón.

 La liga entre el actual Presidente de la República y López Obrador se remite al paso de ambos por la Cámara de Diputados pero principalmente por la competencia electoral del 2006, y el tabasqueño ha sido además otro de los críticos de su sexenio por la violencia y las muertes de ciudadanos que superan los 50 mil, dijo que al terminar Felipe Calderón su administración – sugiriendo el triunfo propio – tendría por los miles de muertes “justicia, no venganza”.
 Criticó las políticas centralistas del gobierno y la falta de coordinación que ha expresado con las Policías estatales y municipales, tomó nuevamente como ejemplo a Chihuahua “… hay federales, militares y municipales” que trabajan y deciden por separado.
 Aseveró también que ganaría la mitad del sueldo que actualmente cobra Calderón Hinojosa.

El PRI, el PAN y los demás.

 Primero afirmó que si regresa el PRI al gobierno del país sería “el acabose”, y comparó su candidato con el ex presidente Antonio López de Santa Ana que vendió parte del territorio, y que acabaría con el patrimonio de los mexicanos al privatizar Pemex.
 Acusó al PRI de ser lo mismo que el PAN, porque en el 2006 le ayudó a que llegaran a la Presidencia.
 Llamo a la militancia del PAN y PRI a votar por su postulación porque el mismo efecto negativo del PAN en estos dos sexenios se viviría con el PRI de ganar, atribuyendo a ambos que el país pase una de las peores crisis de desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.
 Los comparó con regímenes opresores, de privilegios y violentos “…hay cuatro candidatos a la presidencia, pero sin ánimo de ofender a nadie, puedo asegurar que los otros tres candidatos representan más de lo mismo, muchos mexicanos representamos la posibilidad del cambio verdadero, son dos opciones más de lo mismo o el cambio verdadero”.
 De las encuestas que posicionan a Peña Nieto en los primeros lugares, emuló los dichos de Vicente Fox y dijo que estaban “copeteadas”, y que su campaña se distinguía por el excesivo dinero usado, asegurando que rebasó ya los topes de campaña, como señala la denuncia de la coalición ante el IFE.
 PRI, PAN y Nueva Alianza son puro “gatopardismo”, y tienen comparativo con los peores presidentes de la historia dijo, Antonio López de Santa Ana, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

De su experiencia.

 Ofertó los resultados como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que se convirtió en su administración aseguró, en una de las ciudades más seguras del país.
 Ofreció establecer nuevamente la figura de revocación de mandato aseverando que en 2 años se sometería a ello y si el resultado era que la gente lo desaprobaba en el cargo, renunciaría; asimismo que haría lo propio con las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular.
 De los “ni-ni’s” también habló y ofreció crecimiento económico dirigido, atendido el problema desde los orígenes, desempleo, falta de oportunidades de educación y de cohesión en la comunidad, ofrece a nivel nacional replicar el programa de universidades que se hicieron en el Distrito Federal, así como atención al abandono del campo como una de las causas de la inseguridad, y afirmó que al gana identificarían casa por casa a los que se encuentran en ese grupo para ofrecerles oportunidades de escuela y trabajo.

De los dichos en su contra.

 De que no aceptaba la derrota del 2006, dijo del proceso del 2012 “si pierdo aceptaré la derrota pero estoy seguro de que voy a ganar”.
 De si recibió financiamiento del gobierno de Venezuela en la campaña del 2006, lo negó, dijo no estar subordinado a ninguna empresa o persona.
 De la anti-campaña del PAN o Calderón en el 2006 cuando se le señalaba como “un peligro para México” comparándolo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, “no tengo enemigos”.

Finalmente aseguró, “soy el presidente legítimo pero voy a ganar la presidencia”.