Cierra Chihuahua el 2012 siendo líder en incendios forestales

**Los daños se registraron en 51 mil 899 hectáreas, principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Urique, Balleza, Carichí y Guazapares.


Cierra Chihuahua el 2012 siendo líder en incendios forestales

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 10:08 am

Chihuahua fue el primer lugar nacional en número de incendios forestales al registrarse daños en 51 mil 899 hectáreas, principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Urique, Balleza, Carichí y Guazapares, así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal, delegación Chihuahua.

El Departamento de Incendios Forestales informa que la temporada 2012 cerró con mil 477 incendios que afectaron superficies forestales en 22 municipios del estado. Este año, la superficie total dañada por el fuego fue de 51 mil 899 hectáreas, de las cuales 45 mil 606 hectáreas consumidas fueron de arbusto, hierba y hojarasca; dos mil 888 fueron de arbolado adulto y tres mil 403 de arbolado de renuevo. Resulta que la superficie afectada este año fue menor en 36 mil 19 hectáreas en relación con las 87 mil 918 hectáreas dañadas durante la temporada de incendios forestales 2011, destacó Agustín Velázquez López, jefe de Incendios en la Conafor.

El reporte de la Conafor indica que Chihuahua es el estado que registra más incendios (mil 320), seguido por el Estado de México (973), Michoacán (860), Jalisco (570), Puebla (374), Distrito Federal (331) y Chiapas (244).

Aunque en Durango ocurrieron 231 incendios, tiene el nivel más alto de afectación, con 49 mil hectáreas dañadas en lo que va del año. En abril pasado, el fuego consumió más de 11 mil hectáreas, uno de los más grandes que han ocurrido este año. Se informó que en el Programa de Restauración, Protección y Desarrollo Forestal de la Zona Tarahumara en el estado de Chihuahua, el departamento de Incendios recibió para inversión un millón de pesos para abrir brechas cortafuego, generando empleo temporal para grupos indígenas, mujeres y jóvenes. Estas personas que fueron favorecidas con empleo habitan en municipios serranos como Balleza, Bocoyna, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Temósachic, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi. Este programa se implementó a finales de agosto con la participación financiera de la Conafor-Gobierno del estado.