Cibercriminales “afinan” tácticas de engaño

**Los usuarios no instalan un antivirus en sus celulares por desconocimiento y porque no son conscientes de la información que tienen


Cibercriminales “afinan” tácticas de engaño

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:30 pm

Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de investigación de la Ciudad de México, solo tres de cada 10 smartphones tienen un antivirus instalado, a pesar de que 56 por ciento de los usuarios muestra una alta valoración por la protección de sus datos personales.

Mientras tanto, la empresa de seguridad informática GData Software reveló que más de 50 por ciento del malware que está diseñado para Android tiene una motivación estrictamente económica, y se descubrieron 440 mil nuevos programas maliciosos para este sistema operativo durante el primer trimestre de 2015.

Clonar páginas de internet y correos falsos a nombre de una institución bancaria, por ejemplo, fueron de los primeros trucos para robar en la era digital.

Kaspersky Lab, firma de seguridad en la red, alertó recientemente sobre un fraude vía WhatsApp, mediante el cual se ofrecía una falsa promoción en la que se regalaban 500 pesos para consumir en Starbucks. El usuario debía reenviar el mensaje a 10 contactos, por lo que el fraude se propagó.

La alerta de Kaspersky no detuvo por completo la campa de engaño, pero orilló a los criminales responsables a replantear y a cambiar el anzuelo, por lo que empezaron a difundir promociones similares con las marcas de ropa Zara y H&M.

Sin prevención

De acuerdo con Héctor Salgado, el objetivo de los ataques se divide en tres vertientes: robo de información, por diversión —que busca evidenciar las fallas de los sistemas operativos del fabricante del dispositivo— y para inhabilitar o generar algún comportamiento inesperado en los dispositivos de los afectados.

Salgado cree que la práctica de instalar antivirus en dispositivos móviles llega a 10 por ciento, aunque podría ser de apenas 5 por ciento. Asimismo, las dos principales razones por las que los usuarios no instalan un software para prevenir o evitar amenazas: el desconocimiento de los usuarios, y que no están conscientes de la información que tienen en su dispositivo, al considerar que no puede generar ningún valor.

“Pasó de ser un teléfono a un dispositivo donde realizamos muchas actividades, pero en el día a día pensamos que solo es un teléfono. Los servicios se acercan cada vez más a nosotros con estos dispositivos y no tenemos la sensibilidad para darnos cuenta que ahí tenemos información importante”.

El valor de las pérdidas económicas por medio de smartphones y tablets no está cuantificado oficialmente, ya que, de acuerdo con los especialistas, es muy complicado dar una cantidad, debido a que cada afectación depende del usuario.

“Cuando atacas una empresa sabes cuánto dejó de percibir”, pero en un dispositivo personal no es tan sencillo cuantificar las pérdidas, explica el especialista.

Sin embargo, la asociación GSMA revela que el fraude entre usuarios que pagan tarifas premium en 2012 ascendió a 6.5 mil millones de dólares, puesto que se comprometieron los datos de los usuarios, además de enfrentar el spam (correo basura), hackeo de conmutadores PBX, suplantación de las cuentas y abusos de la red.
Milenio