Chihuahua, estado con más asesinatos de menores

**Aquí ocurren 8 veces más que en el resto del país.


Chihuahua, estado con más asesinatos de menores

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 10:24 am

Chihuahua, Chih.- Chihuahua es el estado en el que más niños y jóvenes mueren víctimas de homicidio: aquí ocurren 8 veces más que en el resto del país.

La entidad ha ocupado el primer lugar en agresiones contra menores desde el 2008, lugar que ha conservado hasta este 2012, según información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, organismo que a su vez cita como fuente informativa al INEGI y al Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).

Con motivo del Día del Niño fueron publicados los datos anteriores por este organismo que trabaja con información de niños y adolescentes de los 0 a los 17 años.

El resumen publicado en su sitio oficial detalla que en el estado de Chihuahua fueron víctimas de homicidio en el 2010 un total de 63 menores, en el 2011 fueron 54 y en este 2012 van 13.

En el país, 7 de cada 10 asesinatos registrados en el conteo hemerográfico ocurrieron por herida con arma de fuego.

En la segunda causa de homicidios se incluyen las muertes más violentas como decapitaciones y desmembramientos, entre otros.

Mientras que en el 2010 sólo se registró una defunción en esta categoría, en el 2011 se registraron 15, es decir, una de cada 20 muertes de niños, niñas y adolescentes vinculada al crimen organizado, fue ocasionada con extrema violencia y dolo.

Los tipos de violencia registrados contra niños son los siguientes: estrangulamiento/ahorcamiento/sofocación, el disparo de arma de fuego, agresión con material explosivo, agresión con humo, fuego y llamas, agresión con objeto cortante, agresión con fuerza corporal, agresión sexual con fuerza corporal, agresión por otros medios especificados, y el disparo de arma de fuego con intención no determinada, es decir, no se supo si fue intencional o accidental.

En estas causas se incluyeron las muertes por las causas más violentas como decapitación, desmembramiento, y degollaciones, así como las muertes causadas accidentalmente por enfrentamientos entre grupos armados.

La información resalta que sobre los responsables del homicidio de acuerdo a lo que se publica en las notas del conteo hemerográfico, más del 80% de las muertes no se pueden vincular a un grupo específico y sólo en 1 de cada 10 se puede vincular directamente con grupos del crimen organizado ya sea porque el cuerpo iba acompañado de un mensaje, o porque la muerte resultó directamente de un enfrentamiento entre fuerzas armadas.