Cerco sanitario contra sarampión, en Nuevo Laredo

**Autoridades activaron operativo emergente por la aparición de dos casos sospechosos.


Cerco sanitario contra sarampión, en Nuevo Laredo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:43 pm

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo, donde se detectó el primer caso importado de sarampión en cuatro años, activaron un cerco sanitario por la aparición de dos casos sospechosos.

Salud de Tamaulipas, en la frontera con Texas, informó que se trata de dos niños: uno tiene un año y el otro cinco.

La primera acción "será vacunar a la gente y corroborar que en la cartilla de vacunación los menores ya cuenten con esa vacuna y si no es así, aplicárselas de inmediato como medida de prevención", dijo el representante de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

Las muestras de los dos casos sospechosos fueron enviados a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en dos semanas se conocerán los resultados definitivos.

"Iniciamos con análisis y estudios de enfermedad febril en toda aquella persona que presente síntomas de fiebre y ronchas, independientemente de la enfermedad de que se trate”, dijo.

"Establecimos cercos sanitarios de cinco kilómetros a la redonda en las colonias Valles de Anáhuac y Villas de San Miguel, donde vacunamos a personas de entre 10 y los 35 años que no cuenten con la vacuna del sarampión”.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) ha implementado una serie de estrategias que buscan evitar la propagación de este mal, luego de que a principios de esta semana se decretó una alerta a nivel nacional al surgir el primer caso que involucra a un niña que regresó recientemente de Francia.

El sarampión es una enfermedad cuyos síntomas son malestar general de inicio súbito, fiebre y ronchas en la piel, además de presentar catarro.

“El caso más reciente de sarampión en Tamaulipas se presentó en 1995 en Reynosa. En Tamaulipas hay una alerta epidemiológica que implica alrededor de 15,000 dosis de vacunas para todas aquellas personas de entre los 10 y 39 años de edad que no la hayan recibido. Nosotros disponemos de 300 vacunas disponibles y listas para aplicarse”, acotó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el grupo más vulnerable al contagio es de 14 a 39 años, por lo que deberán vacunarse. Al país llegarán 3,600,000 dosis para cubrir el abasto.

Desde hace 15 años México había estado libre de casos de sarampión originados en territorio propio, únicamente en 2007 se reportaron dos casos en personas que habían sido contagiadas en el extranjero. Pero el miércoles, las autoridades sanitarias detectaron a una niña infectada que provenía de Francia.