Carencias al máximo, cuando faltan aulas escolares

**De mil 160 escuelas de nivel básico que hay en Ciudad Juárez, sólo el 64 por ciento, es decir, 741, dan servicio en instalaciones adecuadas.


Carencias al máximo, cuando faltan aulas escolares

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:48 am

Ciudad Juárez, Chih.- Desde el inicio del actual ciclo escolar, más de 400 estudiantes que asisten a la primaria y secundaria de la colonia Praderas del Sol han tenido que cursar sus clases dentro de cajas de tráileres, las cuales apenas tienen el espacio suficiente para que cada alumno pueda sentarse en su banca, por lo que algunos maestros tienen que dar cátedra desde la puerta.

De las mil 160 escuelas de nivel básico que hay en la mancha urbana de Ciudad Juárez, entre públicas y privadas, sólo el 64 por ciento, es decir, 741 corresponden a instalaciones que fueron construidas para fines educativos, 410 laboran en una infraestructura que fue adaptada para fungir como plantel y nueve en otro tipo de inmueble, como los cajones de tráileres llamadas aulas móviles.

La Secundaria Técnica 97 y la Primaria Huejotitán son dos de las nueve escuelas que cursan sus clases en “otro tipo de inmueble”, de acuerdo con los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

De la cifra de planteles que sí fueron construidos con enfoque académico, 248 corresponden a preescolares, 382 a primarias, 103 al nivel secundaria y ocho a Centros de Atención Múltiple (CAM).

Las escuelas que trabajan en instalaciones adaptadas son 180 preescolares, 175 primarias, 53 secundarias y dos CAM; las que laboran en otro tipo de inmueble, el cual no es no es especificado por Cemabe, son cuatro preescolares, cuatro primarias y una secundaria.

La secundaria 97 cuenta con una matrícula estudiantil de 250 alumnos, los cuales están distribuidos en seis grupos dentro de los cajones–las dos más espaciosas están divididas.

Sin embargo la escuela tiene aulas móviles que miden aproximadamente 20 metros cuadrados y en los cuales trabajan a diario hasta 34 estudiantes.

“Trabajamos incómodos, todos apretados”, dijo Neftali Bautista, de 13 años, alumno del primer grado de la secundaria.

En su salón sus compañeros han modificado con frecuencia el orden en que están acomodadas las bancas con la esperanza de que cada nuevo arreglo les brinde más espacio para poder caminar hasta sus lugares.

Además de la falta de espacio, la escuela también carece de bebederos, agua potable, luz, escritorios y sillas para los maestros y hasta de un pizarrón.

El personal de la escuela se las ha arreglado para satisfacer cada una de las necesidades, por ejemplo la falta de agua la resolvieron con la compra continua de garrafones y ante la falta de lugar para el docente éste da clases desde la puerta, explicó el maestro Salvador Almuina.

“Hay que buscar la manera de trabajar en las condiciones en que estamos para poder sacar adelante a los chavos”, dijo.

A un costado del plantel, sólo separados por una malla ciclónica, se encuentra la primaria Huejotitán que también trabaja con cuatro cajones de tráileres para aproximadamente 200 alumnos, por lo que está en la misma situación.

La Subsecretaría de Educación tiene planificado la construcción de cinco planteles para el próximo ciclo escolar, entre los que se encuentran las escuelas de Praderas del Sol, además de un preescolar en la misma área.

También está contemplada una primaria en el fraccionamiento Urbi Villa del Campo, una secundaria en el fraccionamiento Los Ojitos y una primaria en la colonia Anapra, de acuerdo a un comunicado que giró la dependencia a inicios de febrero de este año.

Fuente: Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez