Capacitan a estudiantes de UPN sobre derechos indígenas

**Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impartió una plática en el Campus Guachochi, en la Sierra de Chihuahua.


Capacitan a estudiantes de UPN sobre derechos indígenas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:06 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), conozcan más sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impartió una plática en el Campus Guachochi.

“La plática de los derechos humanos me sirvió para darme cuenta que los derechos vienen desde la historia, desde lo jurídico, ético, social y que los encontramos en todos lados, podemos relacionarlos en todo el ambiente en el que nos desenvolvemos y desarrollarnos los individuos”, indica Raúl Acosta, estudiante de la LIE.

Así como Raúl, estudiantes de séptimo semestre de la línea Intercultural de formación de la LIE, pudieron conocer más sobre este tema.

Ana Armendáriz comenta “la plática de los derechos humanos me sirvió para comprenderlos más, qué es lo que son y aplicarlos, no solamente el concepto sino vivirlos y sentir bien que es cada uno de los derechos”

Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos, los mismos incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo.

La línea Intercultural de formación de la LIE, tiene el objetivo de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de comunicación y diálogo.

El Campus Guachochi cumple con el compromiso de la UPNECH de ser una institución que atiende la diversidad, ejemplo de ello es la capacitación que se brinda a empleados de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que laboran en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 8, ubicado en dicho municipio, a quienes se brinda herramientas para entender los usos y costumbres del pueblo Rarámuri, lo que les permite continuar con sus proceso de mejora continua en la atención a los indígenas.