Cabildo pide denuncia penal a Fluotec por licitación de luminarias

** Con la que fueron favorecidos, "ninguno de los regidores sabía y el Síndico tampoco dijo nada", pero responsabilizan al interinato en la alcaldía a cargo del empresario Eugenio Baeza.


Cabildo pide denuncia penal a Fluotec por licitación de luminarias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 12:11 pm

Chihuahua, Chih.- El Cabildo de Chihuahua pidió al Ayuntamiento que denuncie penalmente a la empresa Fluotec, supuestamente favorecida en la licitación para la instalación de luminarias LED en la ciudad, reclamaron que los regidores de las distintas fracciones no fueron informados y si el Síndico sabía, no dijo nada. La licitación es por 300 millones de pesos y responsabilizan al alcalde interino Eugenio Baeza Fares, al que al salir se le vendieron varios terrenos en el Centro Histórico.

Pero hasta el momento todo parece ser una venganza política, Eugenio Baeza, dueño del Grupo Bafar y promotor de la campaña a gobernador de César Duarte, es asimismo relacionado con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, enfrentado políticamente con el actual gobernador, César Duarte.

Uno de los integrantes de Fluotec es Manuel Saldaña Lobera, hermano de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer en el estado, Emma Saldaña Lobera, que denunció hace un par de semanas por violencia institucional al secretario de Desarrollo Social en la entidad José Luis García. Emma Saldaña es asimismo parte del grupo cerrado del ex gobernador y actual director nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza, su esposo, ex secretario General de Gobierno en la administración de este, Sergio Granados Pineda, es el coordinador de la campaña a la alcaldía de Chihuahua de la candidata del PRI, Lucía Chavira Acosta, esposa del ex alcalde capitalino Marco Adán Quezada Martínez, también, del grupo cerrado de Baeza, y a quien la hoy candidata del PAN a la alcaldía, María Eugenia Campos, señaló del verdadero contrincante.

Al salir del interinato, luego de que el presidente municipal constitucional Javier Gario Pacheco solicitara volver al cargo tras competir por la candidatura a la gubernatura del PRI, candidatura de la que según las encuestas y sondeos del PRI y externos, tenía pocas posibilidades, la licitación de la instalación de luminarias fue expuesta por el síndico Héctor Barraza Chávez, que fue el que afirmó que la concesión había sido otorgada a Fluotec, favorecida en el proceso por el Ayuntamiento, en su caso, pues la denuncia, pública, no legal, la hizo primero la fracción del PAN, Barraza apuntó directamente a Manuel Saldaña Lobera.

Así que las fracciones de los diferentes partidos exigieron la denuncia penal este jueves en sesión del Cabildo, reclamaron la forma en que se dio el proceso, y responsabilizaron directa o indirectamente al alcalde interino.

Ana Herrera, por el PAN, dijo que el alcalde debía denunciar ante la Fiscalía el caso, para aclarar la relación entre Manuel Saldaña Lobera y Fluotec, pues el síndico Barraza afirmó que es representante legal de la empresa y que lo descubrieron ya que se presentó como tal al presentar documentos de la empresa en Cuauhtémoc, en otra licitación de luminarias, "ninguno de los regidores sabía, y el síndico tampoco dijo nada".

Xavier Cháirez Duarte, regidor del PRI, fue más allá, acusó a Manuel Saldaña de intervenir en las reuniones de Cabildo, incluso, que los había amenazado para resultar favorecido. Alan Falomir, el regidor de Movimiento Ciudadano, cuestionó que la licitación haya incrementado de 150 a 300 millones de pesos.

De Nueva Alianza, el regidor y ex dirigente de este partido José Ramón Álvarez, defendió la necesidad del proyecto de reposición de luminarias, pero que la acusación que se hizo sobre lo turbio de la licitación, no lo sorprendió, "yo no me sentí para nada sorprendido", que seguirían apoyando el proyecto, pero que no permitirían irregularidades esta vez, aseveró.