Buscará Congreso que expiren antecedentes penales

Pero solo en el caso de delitos culposos y después de haber purgado una condena, en Chihuahua hay 6 mil 174 delincuentes en los penales por delitos dolosos de un universo de 6 mil 788 reos en todos los penales


Buscará Congreso que expiren antecedentes penales

Lily Dueñas
Enero de 2013, 13:35 pm

Chihuahua, Chih.-Para este 2012, el Congreso de Chihuahua espera materializar una reforma para regular los antecedentes penales y que puedan expirar.

Así lo dio a conocer el legislador risita y presidente dela Comisión de Seguridad en la LXIII legislatura, Alejandro Domínguez, quien asegura que es imposible que un ex convicto no vuelva a delinquir si no puede conseguir trabajo por sus antecedentes penales.
Es por esto que el priista y representante del distrito dieciocho, asevera que después de haber purgado una condena los antecedentes penales deben de expirar.

“Una persona que cumple una sentencia pagó su pena o su sanción con la sociedad y por eso los antecedentes deben expirar para garantizarles mejores condiciones para que puedan conseguir un empleo” refirió Domínguez.

Sin embargo, esta reforma no aplicará para todos los delincuentes, solo para los que purguen una sentencia por delitos culposos.

Esto significa que, los criminales que enfrenten penas por delitos dolosos, no podrán acceder a que se les prescriba sus antecedentes penales, hay que recordar que un delito doloso es realizado por un criminal que planea su crimen y es consciente de las consecuencias, es el caso de violadores, secuestradores, extorsionadores, homicidas, ladrones y todo aquel quien comete delitos contra la salud, como el caso de narcotraficantes.

Actualmente en Chihuahua, hay 655 reos sentenciados por delitos federales, hay mil 779 reos entre hombres y mujeres detenidos y sentenciados por delitos contra la vida, hay 979 hombres y mujeres detenidos en penales por delitos sexuales, hay también 811 detenidos entre sentenciados y reos bajo proceso por delitos contra la salud y tres mil 605 reos detenidos y detenidas, algunos bajo proceso judicial y otros ya sentenciados por delitos contra el patrimonio privado, estos según estadísticas de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Y hay que recordar que los delitos antes descritos son en la mayoría de los casos sentenciados como delitos realizados con dolo, ósea con pleno conocimiento, alevosía y ventaja de quien comete el crimen.