Buscan abatir deserción escolar en nivel bachillerato

**En el estado de Chihuahua, la salida prematura de estudiantes en este nivel sobrepasa el 40%.


Buscan abatir deserción escolar en nivel bachillerato

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:24 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La Subsecretaría de Educación en la Zona Norte dio inicio esta mañana al Programa "ConstruyeT", cuyo objetivo es reducir el índice de deserción escolar en el nivel medio superior, y contribuir a mejorar el ambiente escolar a través del liderazgo y el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos.

El programa forma parte de un plan nacional que busca disminuir la salida prematura de alumnos en el bachillerato.

Se desarrolla a través de cursos a profesores y directivos de escuelas públicas de bachillerato, impartidos por organizaciones civiles especializadas en mejorar ambientes sociales en instituciones públicas y privadas.

Los objetivos particulares del programa son desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior.

Además, "Construye T" busca desarrollar liderazgo y otras habilidades socioemocionales en directivos para contribuir a la mejora del ambiente escolar, y fortalecer el aprendizaje socioemocional de docentes y sus habilidades didácticas para la formación emocional de los estudiantes. Lo anterior les permitirá reconocer y manejar emociones que afectan su desempeño, tener y mantener buenas relaciones interpersonales y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos.

Durante el arranque de los cursos efectuado en el auditorio del Cbtis 114, el subsecretario de Educación, Ulises Martínez Contreras, indicó que entre 20 y 30 por ciento de los estudiantes de bachillerato abandonan la escuela por razones económicas, por embarazos no deseados o simplemente porque son atraídos por "la vagancia".

Apuntó que con esta estrategia, profesores y directivos podrán detectar a los alumnos susceptibles a abandonar la escuela, para evitar que tomen tal decisión.