Busca la DEA a nueve mujeres de Chihuahua

**De entre una lista de 31 delincuentes originarios del estado


Busca la DEA a nueve mujeres de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:30 pm

Ciudad Juárez,Chihuahua.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) busca a 31 chihuahuenses acusados de narcotráfico, entre ellos a nueve mujeres acusadas de liderear bandas criminales y ser integrantes de carteles que operan en el norte de México y en la frontera de este estado.

Entre los delincuentes destacan: Eduardo Ravelo, uno de los más buscados a nivel internacional por ser la cabeza de la pandilla "Los Aztecas". Autoridades de Estados Unidos revelaron que existen cuatro mujeres en sus listas de fugitivos, algunos de ellos se consideran armados y peligrosos, así como actualmente dedicados a actividades criminales en México en diferentes zonas del estado de Chihuahua.

En casi todos los casos, salvo el acusado por secuestro, están fichados por violaciones a la legislación antidrogas de los Estados Unidos, ya sea por introducir o comercializar heroína, mariguana, cocaína, metanfetaminas o cocaína base, así como lavado de dinero y otros ilícitos relacionados con los estupefacientes.

En el caso de los hombres, son originarios de Chihuahua, Delicias, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Juárez y Chínipas, siendo de estos dos últimos municipios los que más destacan, pues se trata del cabecilla de "Los Aztecas", pandilla aliada con el cártel de Juárez y un mando criminal de la sierra del estado con influencia en otros tres estados del país, al que se relaciona con múltiples ejecuciones, secuestro y trasiego de toneladas de droga a los Estados Unidos.

La DEA rindió un informe completo donde aparecen como fugitivos: Alfredo Herrera Díaz, de Ciudad Juárez; Otoniel Porras Flores, de Chihuahua; Adalberto Hernández Salas, de Ciudad Juárez; Gaspar y Lidia Montoya, originarios de Ojinaga; Eduardo Muñoz Talavera, de Ciudad Juárez y Domingo Pallares Chacón, de Chihuahua, entre otros, identificados con diferentes cárteles y actividades criminales.

Entre otros delincuentes se encuentran: Raúl López, Óscar López, Lorenzo Vázquez y Jadir Moreno. La mayoría de los boletinados por la DEA y el FBI se consideran viviendo en México, específi camente en Chihuahua, gracias a las redes de complicidad que han creado las cabecillas criminales con las corporaciones policiacas, lo que explica por qué pueden vivir y transitar por las calles con relativa tranquilidad.

Las mujeres chihuahuenses

Hasta el momento 9 mujeres originarias de Chihuahua son buscadas por la Agencia Antidrogas. Los nombres de ellas son: Lizbeth Acosta Peña, originaria de Parral; Leandra Castor, Sulema Aranda García, Lidia Montoya y Mónica Rodríguez, todas de Ojinaga; Sandra Galaviz y Melina Meléndez Elizondo, ambas de Chihuahua, así como Lourdes Pérez de Aguilar y Concepción Muro, de Ciudad Juárez. Así también se encuentran: María Chaparro, Lluvia Rocío y Melina Meléndez Elizondo, a quienes se les giró una orden de aprehensión de parte de un juez federal con sede en Midland, Texas, tras un operativo de inteligencia coordinado entre la DEA y el Buró Federal de Investigaciones en junio del 2010.

Carrera a la muerte

En el mes de abril del 2013 , en Chihuahua y Camargo fueron asesinados una mujer y un hombre en distintos hechos. Ambos eran buscados por la DEA. El 29 de abril, Juan Aguirre Infante, de 45 años, uno de los más buscados por la DEA, fue asesinado por sujetos armados que ingresaron al club gallístico El Coliseo, en Camargo, donde el motivo del hecho violento se desconoce pero aseguran que el atentado fue dirigido directamente al prófugo y por tal motivo se derivó el enfrentamiento. Sixto Juan Aguirre Infante era buscado por conspiración y posesión de sustancia controlada con fines de distribución.

El primero de los casos sucedió el pasado 19 de abril, Elizabeth Lares Valenzuela, que habían cambiado su nombre al de Vianney Juárez Carrasco; esta persona fue localizada muerta debajo de un puente en la carretera libre a Juárez, en el lugar conocido como "Curvas del Perico". La mujer, apodada "la Güera", había sido privada de la libertad junto con un menor de edad al cual dejaron en libertad minutos después, mientras que Elizabeth Lares fue encontrada muerta con un disparo en la nuca junto a una cartulina de color amarillo con un mensaje escrito y una bolsa de color negro que estaba a sus pies.

Tras el hallazgo se dio a conocer que se trataba de una de las más buscadas por la DEA, por conspiración y posesión e intento de distribución de mariguana.

Agencias