Boicoteó Doroteo Zapata un crédito de 300 millones para el Vivebús

**Con él, se hubieran podido sanear las finanzas del Vivebús, denunciaron concesionarios inconformes.


Boicoteó Doroteo Zapata un crédito de 300 millones para el Vivebús

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:08 pm

Chihuahua, Chih.- La Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) perdió la oportunidad de contratar un crédito por 300 millones de pesos, con el que se hubieran podido sanear las finanzas del Vivebus, luego de la compra de los 80 camiones de la ruta troncal y los 40 autobuses que fueron necesarios en las rutas alimentadoras.

Sin embargo, señalan los concesionarios, la oportunidad ya caducó, debido a que los dirigentes de la CTC no cumplieron con realizar los trámites, debido a la influencia que ejerció el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Doroteo Zapata.

A través de un comunicado emitido por concesionarios inconformes con los manejos que se han dado en la CTC, se precisó que durante la primera semana de abril de este año fue autorizado un crédito por 300 millones de pesos con la idea de sanear las finanzas de los concesionarios, quienes no han podido recuperarse de las fuertes inversiones que hicieron para que iniciara operaciones el Vivebus.

El crédito fue tramitado ante la Banca Mifel permitiría la restructuración de los pasivos de la empresa, ya que se le daba un plazo de 90 meses, es decir siete años y medio, con un año de gracia y una taza preferencial de 9.5 por ciento anual. La garantía estaría dividida en un 50 por ciento por el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y el resto tendría como garantía el equipo adquirido.

Señalaron que los dirigentes de la CTC, Francisco Lozoya y Crescenciano Molina se negaron a firmar la carta compromiso para la negociación del crédito. Alegaron que ambos dirigentes se oponen a que la situación financiera del Vivebus mejore y dejaron pasar el tiempo para que se perdiera la oportunidad. Los concesionarios añadieron que la CTM también influyó para que no se cumpliera con los trámites, de lo que culparon a Doroteo Zapata de imponer sus intereses.

Los manejos que ha habido al interior de la CTC ha motivado que exista un grupo de concesionarios que desean un cambio en la administración, debido a que no han encontrado liderazgo en la representación que tiene Lozoya.