Beneficiarán a indígenas con caminos en el estado

**Logró el gobierno del estado recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


Beneficiarán a indígenas con caminos en el estado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 20:06 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua logró un acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el que se obtuvieron fondos adicionales por 43.4 millones de pesos que serán destinados a obras de infraestructura como puentes, caminos y dotación de energía eléctrica en 5 municipios de la sierra tarahumara.

Así lo informó el Ing. Javier Garfio Pacheco, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, al dar a conocer este importante acuerdo con el que se podrá dotar a 20 comunidades indígenas de 5 municipios serranos de importantes obras de infraestructura.

Una de ellas es la construcción del camino San Vicente-Maguarichi-Erechuchique, en el municipio de Maguarichi, cuya inversión será del orden de los 25 millones de pesos y que conectará 17 comunidades indígenas asentadas en la zona.

En el municipio de Bocoyna, se construirán puentes en los caminos San Juanito-Bahuinocachi y Sisoguichi-Panalachi, a la vez que se construirá la red de distribución eléctrica en beneficio de las localidades de Bocoyna y San Ignacio de Arareco.

Para el municipio de Balleza se contemplan la construcción de puentes en 8 comunidades, así como la dotación de energía eléctrica en la localidad de Los Ángeles.

Otro de los municipios beneficiados es el de Batopilas, donde se proyecta la construcción de redes de distribución de electricidad en las localidades de Pitorreal, Cururare y Sorichique.

Dichos proyectos contarán también con financiamiento por parte del Gobierno del Estado, por un monto cercano a los 28 millones de pesos, con lo que el total a invertir es de 71 millones de pesos.