Becas, trabajo, seguridad y espacios educativos peticiones de diputados infantiles

Becas, trabajo, seguridad y espacios educativos algunas de las peticiones de los diputados infantiles


Becas, trabajo, seguridad y espacios educativos  peticiones de  diputados infantiles

Lily Dueñas
Abril de 2014, 14:12 pm

Chihuahua, Chih.- “Si yo fuera diputada de verdad me enfocaría en ver por que existen problemas, en mi pueblo hay 270 familias, uno de cada dos hijos de estas familias no logran terminar la secundaria porque sus padres no cuentan con trabajos estables, tienen tierras para trabajar pero no tienen herramientas, veo que el trabajo es muy difícil, este pueblo está quedando en el olvido solo pido una oportunidad para no dejar al escuela” dijo Erika Naidelin Gutiérrez Alvarado de la comunidad de Juan Mata Ortiz del municipio norteño de Casas Grandes, que hoy fungió como diputada infatil.

Como ya es tradición desde hace mas de 12 años, el Congreso del Estado llevo a cabo la sesión de congreso infantil, con 33 niños que fueron elegidos de distinto municipios. Niños de Chihuahua, Juárez y de comunidades serranas, pidieron en tribuna Becas, trabajo, seguridad y espacios educativos.

Manuel Fernando López de Chihuahua, pidió que se implementara la policía escolar, debido a la situación de inseguridad que actualmente priva en el municipio, “Hay mucha inseguridad a la hora de salir de clases, nos sentimos en peligro y nuestros padres sienten temor, me permito solicitar el programa de policía escolar en todas las escuelas de Chihuahua” dijo el niño que vive en la colonia de la periferia norte Riveras de Sacramento.
La misma petición la hizo Isaac Carrillo habitante del ejido La Selva del municipio de Cuauhtémoc, que pidió incrementar elementos policiacos y gestionar mejores medios de transporte.

Por su parte Adán Guadalupe Aguilar Chaparro de Chinipas, denunció una falta de ambiente de paz y respetos, así como el imperante bullying debido a su origen étnico, color de piel y/o creencias, “necesitamos construir un Chihuahua Mejor” dijo el legislador infantil.

Lluvia América Ortiz, de Juárez, contó una pequeña historia personal “cuando yo estaba en primer año de primaria unas niñas se reían de mí por mi estatuara, me dijero que me defendiera y así lo hice, si todo México estuviera a la defensiva como yo, esto sería un país más violento, quiero un México tranquilo, justo, tolerante y educado en la cultura de la paz y la legalidad” y enseguida cuestionó “¿cuántas personas no estarán en la cárcel por haberse defendido?, los valores se aprenden en el hogar, se practican en la escuela y se ejercen toda la vida” dijo.

Uno de los niños diputados, pidió áreas verdes y bebederos en escuelas y parques, partiendo desde el hecho de que el clima es muy inclemente en nuestro estado.
Otro de los diputados infantiles por Juárez, Josué Alejandro López, pidió centros escolares, espacios suficientes como canchas y aulas de usos múltiples y dijo “esto no es una cuestión de juego, pues con el deporte los niños se forjan disciplina carácter y responsabilidad y se elevan el espíritu”. Recordó también que “Un pueblo educado es sinónimo de progreso y desarrollo, pedimos mayor inversión a la educación”.

“Por la falta de espacios para jugar los jóvenes se ven afectados por el problema de la drogadicción, propongo se gestionen más espacios deportivos en los que se puedan desarrollar actividades para el crecimiento” dijo con voz trémula y con una dicción dificultosa, debido a que el español es su segundo idioma, la diputada infantil Isabel Cruz Luna proveniente de San Antonio de Arriba una comunidad del municipio de Balleza que no cuenta con ningún parque o cancha, según relata la niña. Además Isabel propuso que se impulsaran los juegos rarámuris, “a mí me gusta mucho jugar nakiuiri, es un deporte tarahumara y el juego nació en la alta tarahumara espero que mi voz sea escuchada” dijo.

Luis Arturo Gómez Pérez de Juárez denunció la falta de oportunidades de progreso para los niños pobres que estudian en escuelas públicas, “la responsabilidad es el precio de ser mayor, pero que yo sea un niño no me hace olvidar que mis padres me hayan enseñado a ser responsable, la única posibilidad para que niños como yo salgamos adelante es estudiar, por eso pido más espacios dignos y becas… Donde hay educación no hay distinción de clases” dijo citando a Confucio.

“Estoy muy emocionado porque nadie de mi comunidad había visitado el Congreso, en mi pueblo no hay luz nos adumbramos con velas, somos muy pobres pero me gustaría estudiar para tener una carrera” contó en tribuna José Ángel Higuera Martínez de Guadalupe y Calvo.

Así uno a uno los niños diputados fueron expresando su sentir en la tribuna y a través de este dejaron ver las condiciones en las que vive su gente, sus vecinos, chihuahuenses de las ciudades y el campo, de colonias y poblados que no escapan a la pobreza ni a la violencia que actualmente impera en este estado.