Ballet Folclórico Antorchista de Michoacán presentará bailes de África en la Guelaguetza

**Bailes representativos de Perú, España, Panamá, Bolivia, Grecia, entre otros, serán los bailes representados por los grupos artísticos del antorchismo nacional.


Ballet Folclórico Antorchista de Michoacán presentará bailes de África en la Guelaguetza

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 21:11 pm

Morelia, Mich.- Esta mañana, integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, encabezados por Omar Carreón Abud, dirigente en el estado de dicha organización, dieron en las instalaciones del Congreso del Estado la rueda de prensa-despedida a jóvenes que acudirán al III Encuentro de Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista.

Carreón Abud mencionó que será este 27 de octubre cuando el auditorio de la Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca recibirá y verá desfilar por su escenario a más de mil artistas provenientes de toda la República, mismos que acudirán al llamado de la organización de los pobres de México para luchar por posicionarse en los primeros lugares.

Bailes representativos de Perú, España, Panamá, Bolivia, Grecia, entre otros, serán los bailes representados por los grupos artísticos del antorchismo nacional.

En esta edición, el estado de Michoacán también será representado por el Ballet Folclórico del Movimiento Antorchista, un ballet conformado por jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, quienes presentarán bailes de la República de Sudáfrica.

“El grupo de danza de Michoacán llevará a su elenco conformado por 45 jóvenes, quienes durante un año han utilizado su tiempo libre para practicar el arte de la danza; jóvenes que, según declaraciones de varios de ellos, encuentran en la danza una forma de superación.” Mencionó el líder social.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que para poder cubrir los gastos que conlleva el participar en este encuentro cultural, como vestuario y transporte, los jóvenes bailarines han estado recaudando fondos, mediante colectas y actividades económicas, pues han mencionado que, aunque han recibido apoyo por parte de las instancias gubernamentales, no es suficiente para costear todo al 100%.

El Movimiento Antorchista, a lo largo del año, realiza y promueve eventos tanto deportivos como culturales, con la finalidad de llevar arte a los rincones más alejados y con la gente más pobre, gente, que difícilmente puede apreciar una buena obra de teatro, o buena música, así como buenas demostraciones de baile.

Desde su nacimiento, hace 45 años, el antorchismo ha trabajo bajo la premisa de que un hombre culto, es un hombre más capaz de sentir y ver el dolor ajeno como propio, lo que logra formar luchadores sociales que cambiarán el rumbo de este país y de los más desprotegidos.

“´¡Antorcha Es Arte!´, es una leyenda que ha venido destacando la lucha cultural que esta organización realiza todo el año, en todo el país.” Finalizó el líder social.

Para demostrar a los presentes la calidad del trabajo que se presentará en Oaxaca, los integrantes del Ballet Folclórico Antorchista hicieron una demostración artística, donde presentaron el Huapango de Moncayo.