Balance del Movimiento Antorchista de los 3 años de Duarte: hay resultados

**Comparados, Eruviel Ávila del Estado de México y César Duarte de Chihuahua, aquí no hay represión, amenazas o retención de recursos públicos para causas antorchistas. **En educación, generación de empleo y abatimiento de la pobreza, indica dirigente estatal, falta por hacer pero hay avances.


Balance del Movimiento Antorchista de los 3 años de Duarte: hay resultados

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 10:30 am

**La inseguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” de la administración; sin embargo, las estadísticas revelan una disminución en la incidencia delictiva.

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista de Chihuahua hizo público su propio balance de los 3 años del gobierno de Chihuahua a cargo de César Horacio Duarte Jáquez; el dirigente estatal, Antonio Escamilla Meza, dijo que aún falta por hacer, pero hay avances palpables.

De acuerdo con el diagnóstico general que hizo la organización, estos avances se observan en tres aspectos: educación, abatimiento de la pobreza y generación de empleo.

En educación, Escamilla Meza dio por buenos los dichos del gobierno estatal de ampliación de la oferta educativa, pues, dijo, es comprobable en que hay más escuelas del nivel medio y medio superior, y en diferentes regiones del estado, no sólo en las principales ciudades, reduciendo la marginación que por la lejanía de las escuelas secundarias y preparatorias, se da entre jóvenes de escasos recursos, generalmente los más perjudicados, pero los que más necesitan de estas oportunidades.

“Sí es un hecho que hay cobertura universal en educación, no es un invento de nadie; yo creo que es una realidad, todos tienen oportunidad en educación media y media superior, en varias escuelas, en diferentes regiones”.

En abatimiento de la pobreza, el Movimiento Antorchista indicó, se observa en un dato dado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que indica que en Chihuahua ésta se redujo, con 100 mil personas humildes que salieron de la estadística de la pobreza, y que ubica al estado en el único que superó estas características a su vez dictadas por el Coneval. “Es un avance, pero el ideal buscado según el antorchismo, es que todas las personas vivan dignamente, de acuerdo con su propia visión de vida, y el combate a la miseria es en ese sentido, el indispensable primer paso para alcanzarlo”.

La generación de empleo, dijo Antonio Escamilla, sigue siendo insuficiente para las necesidades reales de la población en esta parte del norte de México, pero son buenas noticias; “no es una generación de empleo, pudiéramos decir mucho muy grande, pero sí hay generación”, que está reflejada, dijo, en esa estadística dada por el Inegi.

Estos dos últimos aspectos, que consideró relevantes en el balance de los 3 años, van de la mano con lo oficialmente hecho en materia de seguridad, cifras de reducción de los índices delictivos, oficiales, que también dieron por buenos, pero aquí es donde la administración estatal debe, desde el punto de vista de esta organización, esforzarse, ya que no obstante esos números, “sigue habiendo inseguridad en Chihuahua: Loma Blanca es un hecho que totalmente lo refleja, es muy lamentable, e incide mucho en la conciencia y estado de ánimo de los chihuahuenses”.

El saldo es positivo, pero en cuanto a la actuación del gobernador Duarte que directamente atañe al Movimiento Antorchista, y que circunscribe en la dignificación de la sociedad a través de precisamente los rubros señalados, ha sido buena, con trabas pero con apertura, dijo. Y comparó la administración chihuahuense con la de, por ejemplo, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, que ha retenido a los municipios gobernados por el antorchismo los recursos etiquetados por la federación, y ha sido acusado de hostilidad hacia los miembros de la organización; no es el caso, “no hay esa política de retener recursos para beneficio de la población chihuahuense”.