Aumentan relaciones sexuales de riesgo entre alumnos de secundaria

**Hay un preocupante incremento de adolescentes que se arriesgan a tener relaciones sexuales sin protección, según un estudio de PEEPSIDA en municipios de Chihuahua.


Aumentan relaciones sexuales de riesgo entre alumnos de secundaria

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 10:15 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEEPSIDA) encontró en un reciente estudio, que la tendencia de los alumnos de secundaria apunta a tener cada vez en mayor medida, relaciones sexuales peligrosas. Esta tendencia al incremento se da “de una manera realmente acelerada”.

Así lo dieron a conocer la mañana de este martes, el Consejo de este organismo, así como el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y el municipio de Chihuahua, en la presentación oficial del citado estudio “Logros, avances y retos 2010-2011”.

Mientras que en el año 2009, entre el 2.5 por ciento y el 4.6 por ciento de los y las jóvenes habían experimentado relaciones sexuales de riesgo en los últimos seis meses, ya para el 2010 el porcentaje oscilaba entre el 5.1 y el 8.1 por ciento.

Un incremento muy conisiderable.

Pero para el 2011, de nuevo se tiene un salto porcentual, en el que se observaron resultados entre el 5.8 por ciento y el 11.2 por ciento.

Por otro lado, los jóvenes de ambos sexos de primero de secundaria tienen los porcentajes más altos de relaciones sexuales de riesgo. En contraste, los y las de tercer grado se encuentran mucho más activos, pero sus porcentajes de relaciones peligrosas bajan considerablemente.

En la actualidad, 7 de cada 10 afirman que no tienen relaciones íntimas, pero existe una presión considerable por parte de la pareja, sobre todo. Los amigos influyen en acelerar el contacto, pero en menor medida.

De quienes están activos, prácticamente 4 de cada 10 no lo hacen por presión, sino por decisión propia.

ALTAS TASAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Un tema que PEEPSIDA ha considerado esencial abordar, adicional a los anteriores, es el del embarazo. Chihuahua muestra una tasa de embarazo inusualmente alta. El problema del embarazo adolescente tiene muchas implicaciones, como el de provocar pobreza endémica, ser origen de generaciones que enfrentan gran cantidad de obstáculos para su desarrollo, estar asociados con un nivel de maltrato infantil muy alto

En las escuelas secundarias que fueron objeto de esta investigación en Chihuahua, la Sierra, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Camargo, el 4 por ciento de las estudiantes afirmó que han estado embarazadas o bien, en el caso de los hombres, que han tenido la experiencia de embarazar a sus parejas.

El estudio destaca que el 3 por ciento de las encuestadas han tenido un aborto.