Aumenta número de madres adolescentes en Chihuahua

**Es por la falta de empleo y falta de atención de los padres.


Aumenta número de madres adolescentes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 14:01 pm

Chihuahua, Chih.- La falta de empleo y la falta de atención de los padres ha generado que el número de madres solteras menores de 18 años aumente 4 por ciento, reveló el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMJ).

Berta Duarte, titular del IMMJ, explicó que también el estado a través de la Secretaría de Salud, reportó sobre los casos de adolescentes embarazadas y partos atendidos durante los últimos años en Chihuahua; el 36 por ciento, mujeres adolescentes.

En el periodo 2010-2011, dijo, en Chihuahua se atendieron a nueve mil 186 embarazadas, brindándoles los cuidados y atenciones necesarios para que llevaran a cabo su parto de forma exitosa, y de éstas el 40 por ciento fueron mujeres de 10 a 20 años de edad.

La subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Tania Rodríguez Hang, informó que la edad media que se tiene registrada es de los 16 a los 18 años, en la cual el 40 por ciento de la población adolescente está embarazada.

En esta edad, aclaró, se tiene un mayor riesgo de complicaciones de obstétricas que son aquellas que se dan si la mujer no ha alcanzado la madurez de su cuerpo, lo que se deriva en rupturas uterinas, pre-eclampsia, eclampsia y hemorragiase.

Indicó que esto se debe a que durante la etapa adolescente el cuerpo y aparato reproductivo de la mujer no están formados completamente para funcionar en un embarazo, de ahí el alto índice de vulnerabilidad a alguna complicación.

Además de tener una afectación para las madres, los bebés también corren el riesgo de morir durante el embarazo o en el parto, además de existir una gran posibilidad de que nazcan con alguna malformación.

A su vez, la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió en consultas prenatales durante 2011 a 28 mil 420 mujeres embarazadas, de las cuales mil 906 fueron adolescentes menores de 19 años y 95 embarazadas, menores de 15.