Asesinato de transexual no fue crimen de odio; asevera la Fiscalía

** Fue un pleito por drogas; esa es la versión oficial, la bandera en que fue envuelta la joven transexual, que cambiaran sus zapatos por botas de trabajo, fue por pleito de drogas, un “ajuste de cuentas”.


Asesinato de transexual no fue crimen de odio; asevera la Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 20:38 pm

Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio carpetazo al asesinato de la joven transexual el 22 de junio pasado en la ciudad de Chihuahua, señalado como crimen de odio por organizaciones no gubernamentales que protegen los derechos humanos de la comunidad LGBTI, oficialmente aseveró que el crimen fue un “ajuste de cuentas” por un pleito de drogas. La joven es identificada en su acta de nacimiento como Jonathan Giovanny Ortiz Bustillos

De hecho afirma que la joven era narcomenudista y vendía la peligrosa droga “cristal”; la Fiscalía asegura que Marco Posada Alvarado confesó haberla asesinado, es decir, que la resolución del caso se atribuye a una confesión lo que no es válido en el sistema de justicia procesal penal basado en la oralidad vigente en el estado, conclusión que no se basó en una investigación de gabinete.

La Fiscalía asegura que el haber usado una bandera para envolver su cuerpo, haberla asesinado por asfixia con un hule y haberla torturado previamente, obedece al ajuste de cuentas, sin embargo es contrario a la metodología usada por integrantes de bandas delincuenciales, lo único que coincide con esta versión son los cuatro cartuchos percutidos 9 mm. encontrados en el lugar donde arrojaron el cuerpo.

La Fiscalía habla de una “minuciosa” investigación pero dicen que el caso se sostiene en la declaración de Marco Posada Alvarado y aún más, le adjudican otros homicidios por narcomenudeo en la ciudad de Chihuahua.