Asesinados Ruth y José, niños desaparecidos hace un año en España

El forense asegura que es imposible su identificación por ADN porque los menores fueron quemados a 800 grados Su conclusión es clara: "Fueron víctimas de una muerte violenta de tipo homicida"


Asesinados Ruth y José, niños desaparecidos hace un año en España

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 10:35 am

Al prestigioso médico forense Francisco Etexeberria, que participó en la
identificación de los jóvenes vascos Lasa y Zabala, asesinados por los GAL, y en la exhumación del expresidente chileno Salvador Allende, no le cabe ninguna duda: los restos hallados en las cenizas de una hoguera en la finca de los abuelos paternos de Ruth y José son humanos. "Pertenecen a dos niños de dos y seis años". "Fueron víctimas de una muerte violenta de tipo homicida desde el punto de vista médico legal", ha asegurado.

Para elaborar el informe, que contradice al policial, donde se aseguraba que los restos hallados en esa hoguera eran de animales, Etxeberria ha analizado "cerca de dos centenares de trozos de huesos, algunos del tamaño de una uña" y "nueve dientes". Asegura que "a simple vista" se podía comprobar que no se trataba de restos de animales por "la forma anatómica", aunque él los analizó con una lupa binocular.

"Los niños fueron quemados a una temperatura de 800 grados por lo que los restos están incinerados y es absolutamente imposible su análisis genético, solo cabe el morfológico", añade el forense. No se podrá extraer ADN ni tampoco aclarar la causa de la muerte: es decir, si los niños habían muerto antes de ser arrojados a la hoguera o no.Tampoco es posible averiguar el sexo en los restos hallados.

La hoguera se realizó a conciencia: se prolongó durante tres horas y alcanzó una temperatura de 800 grados. "La persona que la encendió sabía lo que estaba haciendo. La mayoría de los crímenes relacionados con fuego siempre se descubren porque la gente no sabe quemar bien. Aquí sí".