Arremete policía estatal de Oaxaca contra pueblos indígenas

**Llegaron golpeando y arremetiendo contra todo y todos, de manera arbitraria y brutal.


Arremete policía estatal de Oaxaca contra pueblos indígenas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 14:52 pm

Oaxaca, Oax.- Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la región Mixteca, denunció esta mañana las arbitrariedades que la Policía Estatal cometió en Santo Domingo Yosoñama al entrar a esta localidad de manera inesperada arremetiendo contra todo y todos los que encontraron a su paso.

Esta agresión, Hipólito Santiago, comisario de Bienes Comunales de San Juan Ñumí, la definió como un insulto para los pueblos de Oaxaca, y dijo que responde a una mala administración del gobierno del cambio. “La ciudadanía tiene que saber que el gobierno no soluciona los conflictos, pero sí manda a golpear a los campesinos”.

Y es que, alrededor de las 10:00 horas de ayer, varios convoyes de la Policía Estatal entraron a las comunidades de Santo Domingo Yosoñama por las carreteras de Tlaxiaco y Tezoatlán, en el primer retén de la comunidad que se llama San Pedro Yosoñoma los elementos policiacos agredieron a los habitantes.

De acuerdo con el dirigente regional de Antorcha Campesina, los policías se llevaron una camioneta de la comunidad que se utiliza para el traslado de la gente, agredieron, insultaron, derribaron algunas casas y se apropiaron de objetos materiales de la población.“Todavía se dieron el lujo de ir a Yosoñama y seguir amedrentando a la gente”.

Los habitantes de Yosoñama se inconformaron y estuvo a punto de crearse un conflicto más grave del que ya de por sí hay. “Por el lado de Peña Colorada ingresó otro grupo de policías en la misma actitud, prepotente, agresivos, irrespetuosos de las costumbres de las comunidades y sus autoridades”, apuntó.

Falta de tacto político: Gabriel Hernández

Por su parte, Gabriel Hernández, líder de Antorcha Campesina en el estado, calificó los hechos como arbitrarios y como falta de tacto político. Precisó que su inconformidad no es por el ingreso de la Policía Estatal, sino por su actitud.

En el última instancia, dijo, “deben actuar contra quienes han mostrado que han matado, no contra toda la población y menos de una manera en que no debería actuar la policía. Si esas son las instrucciones que les dan, definitivamente es una situación que no aceptamos”, sentenció.

Hernández García, culpó al gobierno del estado por la agresión de la corporación policiaca. Señaló que la organización merece respeto porque así se han comportado con el gobierno del estado; de lo contrario, advirtió con desconocer como interlocutora a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

“Y en las agresiones anteriores, los muertos, los desaparecidos han sido de Yosoñama. Entonces por qué nos quiere tratar igual que a la gente que ha matado, nosotros no hemos matado, no hemos hecho ese tipo de cosas y sin embargo, la política del Estado es tratar a todos por igual, es decir, que no distingue entre bueno y malos. Ellos avientan trancazos a todos, no concuerdo con esa forma de hacer política porque se empiezan a confundir las cosas, no tener claro con quien se trata ni a quien se debe respetar desde el punto social o político”. Finalizó.