Arranca proyecto del Parque Ecológico Tricentenario

Arrancará el presidente Álvaro Madero proyecto del Parque Ecológico Tricentenario


Arranca proyecto del Parque Ecológico Tricentenario

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 18:40 pm

A unos días de concluir su gestión el presidente municipal de Chihuahua, Álvaro Madero, colocará este jueves la primera piedra para la construcción del Parque Ecológico Tricentenario, arrancando así el acceso principal del “Parque Presa El Rejón” y la senda peatonal del mismo nombre.

La intención es que Chihuahua cuente con un importante centro recreativo que abarcará las presas del Rejón y la Chihuahua, donde se pretende crear una zona arbolada con micro climas para disminuir un grado la temperatura. Será un lugar para conservación de aves, para la práctica del deporte y la convivencia familiar en una gran extensión.

Entre las obras que arrancan está el acceso principal “Presa El Rejón” por la avenida Teófilo Borunda con concreto hidráulico, con dos carriles en los dos cuerpos y banquetas laterales, un andador de dos mil 331 metros, el cual incluye ciclo vía y un carril para correr de cinco metros de ancho, a lo que se suma alumbrado y áreas verdes con sistema de riego.

Dentro del parque El Reliz se construirá un área de fiestas infantiles, una caseta de acceso, una cabaña y dos estacionamientos.

Se contará con una calle para el estacionamiento de 14 metros de ancho y 500 de longitud incluyendo siete metros de banqueta, rehabilitación de los baños y del sistema de riego, además de modificar la pista del helipuerto.

La reforestación incluye cerca de 300 árboles y el alumbrado 144 lámparas con cuatro subestaciones de 15 kilovatios y 18 lámparas solares. La inversión total de esta etapa es de 33 millones 230 mil 151 pesos y el tiempo de ejecución se estima en 120 días naturales.

A lo anterior se suma la construcción de una senda peatonal a base de empedrado que incluye la construcción de dos puentes de concreto reforzado, una ciclo ruta con superficie de rodamiento a base de arcilla estabilizada y reforestación a base de árboles de ornato. La inversión de esta etapa es de 30 millones 806 mil 507 pesos y se estima concluir la obra en 150 días naturales.

Con estas acciones se abre la puerta para la construcción de otros elementos del gran parque ecológico entre los que podemos mencionar una tirolesa de 250 metros en dos plazas y en cuatro vías, estimada en 11 millones 528 mil pesos; una casa bote que constará de un edificio con salón de usos múltiples, servicios sanitarios, regaderas, cuarto de máquinas, bodegas, módulo de información y sendero de acceso a muelle flotante para kayaks, todo esto con una inversión de aproximadamente seis millones 368 mil pesos.

Otras etapas por construir son la Plaza de los Centenarios, con una inversión de nueve millones 991 mil pesos y; la plaza del agua, que incluye área de asadores y cuyo costo se estima en tres millones 25 mil pesos.