Arranca con polémica, foro estatal de juicios orales

**El fiscal General del Estado, Carlos Salas, polemizó con la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera de Galindo, acerca de la falta de avances en la reforma policial.


Arranca con polémica, foro estatal de juicios orales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 08:44 am

Chihuahua, Chih.- Al fiscal estatal Carlos Manuel Salas, quien acudió en representación del gobernador César Duarte a inaugurar el foro "Juicios Orales: una puerta de oportunidad para una mejor justicia", no le gustó lo que había dicho la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera de Galindo.

La activista María Elena Morera, quien fue la primera oradora en la inauguración del encuentro, expresó en su discurso que es preocupante que en Chihuahua, "entidad pionera en la reforma procesal, no haya avances en la reforma policial".

Chihuahua, dijo, está muy rezagada en la aplicación de los controles de confianza y en la implementación del sistema de desarrollo policial.

"No hay forma en que la procuración de justicia funcione sin una policía confiable y profesional", agregó en su intervención en el micrófono ante los cientos de asistentes al evento.

Morera se refirió a los jueces de Chihuahua como "los jueces que viven con miedo, y no me refiero a miedo a los delincuentes". Es que, dijo, "como resuelven en convicción y en términos de ley, poner en libertad a una persona que juzguen inocente, cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen tanta fuerza que los pone en riesgo".

RESPONDE EL FISCAL

En seguida, Carlos Salas, quien dio la pauta para el inicio del foro sobre la reforma de justicia, respondió a la doctora Morera: "Dice... que en Chihuahua vamos rezagados en la aplicación de los exámenes de control de confianza", pero los que diseñaron esos exámenes desde el escritorio, nunca dijeron que el tiempo no iba a alcanzar. Argumentó el funcionario que si al ritmo en que avanzan los dichos exámenes en el país, no se va a alcanzar la meta de aplicarlos a todos los 900 mil policías del país en el lapso de tres años.

Se refirió a los "jueces temerosos" de Chihuahua, a que hizo mención la doctora Morera, y respondió que esos mismos jueces han dictado numerosas sentencias en contra de peligrosos secuestradores y extorsionadores.

Y de los policías que faltan de aplicarse esos exámenes de confianza, no necesariamente el que pase va a ser un buen policía, o al contrario... explicó. Y sin que en el Centro Nacional de Confianza haya la infraestructura suficiente todavía, acá en Juárez ya se examinaron 4 mil policías, y otros 4 mil están en proceso.

Y, por ejemplo, prosiguió Salas, "tal vez no lo sepa usted" (se dirigía en todo momento a la doctora Morera), en Bocoyna, municipio que tiene sólo presupuesto para 20 policías, ellos están en el frente de batalla, considerando que los narcotraficantes llegan de Sinaloa y Durango, y entran en convoyes de hasta 20 camionetas con gente armada.