Apocalíptico e inexorable, avance de la sequía en Chihuahua

**De acuerdo con la radiografía de la sequía, en los últimos 3 años ha bajado entre un 70 y un 100 por ciento el almacenamiento de las presas.


Apocalíptico e inexorable, avance de la sequía en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 13:01 pm

Chihuahua, Chih.- En los últimos 32 meses se han registrado solamente 400 milímetros de lluvia en las zonas de agricultura y pastizales en el estado de Chihuahua, lo que representa apenas el 35 por ciento del promedio histórico que es de mil 200 mm3, informó la Unidad Estatal de Protección Civil, es decir que se ha captado apenas una tercera parte del agua que vía pluvial se recibía.

De acuerdo con la radiografía de la sequía, en los últimos 3 años ha bajado entre un 70 y un 100 por ciento el almacenamiento de las presas.

De igual forma se ha reducido el inventario ganadero en aproximadamente 50 por ciento, con las consecuencias en la reducción del peso corporal de los animales, así como una disminución del 40 por ciento en las pariciones y cosecha de becerros.

De la mano se generó la muerte de arbustos forrajeros y pulverización del agostadero, que produce un incremento en los costos de subsistencia infraestructura, insumos y alimentos.

El fenómeno se prolongará, ya que la presa más importante del estado, La Boquilla, apenas está al 23 por ciento, siendo que en el 2010, estaba al 77.5 por ciento.

La diferencia es de 54.5 por ciento, que en términos prácticos representa que hoy la presa principal de Chihuahua tiene menos de una tercera parte de lo que entonces tenía, lo que refleja exactamente lo que se presenta en la posibilidad de riego de superficies sembradas en el estado.

La superficie sembrada, según informaron las autoridades, es de 90 mil hectáreas, pero el agua alcanzaría nada más para 30 mil de ellas, por lo que es imposible que se complete el ciclo agrícola, sin sobre explotar los pozos, puesto que a falta de agua en las presas, los pozos serían la única alternativa posible.

Hoy en el mismo tenor, la Presa Luis L. León tiene 8 por ciento menos, la Francisco I. Madero -76 por ciento, la Abraham González -60 por ciento, así hasta llegar a una diferencia del 72 por ciento en la presa San Gabriel.