Anuncian antorchistas de Chihuahua el fin del plantón en Segob

**Reiteraron su disposición a seguir la lucha por justicia y para que se respeten sus derechos constitucionales, mediante acciones que pronto van a dar a conocer públicamente.


Anuncian antorchistas de Chihuahua el fin del plantón en Segob

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:03 pm

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista Nacional, dio a conocer que este domingo 9 de agosto levantaron el plantón que tenían en la Secretaria de Gobernación (Segob) en la calle de Bucareli en el Distrito Federal, pero aclararon que no renunciarán a la lucha, con la que buscan justicia, educación de calidad y acceso al desarrollo social.

El pasado jueves 6 de agosto, los antorchistas se dirigieron al Gobierno de la República con un desplegado que se dio a conocer mediante ruedas de prensa en todas las capitales de los estados, en el que se argumentaba la urgencia de dar cumplimiento a peticiones de derechos constitucionales, con demandas que fueron planteadas desde hace tiempo ante Segob, y que no han encontrado respuestas positivas.

En Chihuahua, el movimiento dio a conocer que, como respuesta a sus denuncias, recibieron una andanada de ataques desmedidos en la forma de una “agresiva campaña mediática” que los condujeron a tomar la decisión de levantar el plantón.
Y resumieron sus argumentos en cinco puntos:

1) “El Movimiento Antorchista Nacional es una fuerza política modesta y absolutamente pacífica. Nunca nos hemos propuesto enfrentar a ningún Gobierno en el terreno de la fuerza armada, nuestra lucha es absolutamente legal y nuestras demandas son, todas ellas, derechos constitucionales, como lo hemos probado en reiteradas ocasiones.

2) “Se advierte en la mencionada campaña mediática una clara amenaza de proceder al desalojo de nuestro plantón y, ésa es la primera razón por la que hemos decidido levantarlo a pesar de que no hay ninguna petición resuelta, para no exponer a ninguno de nuestros compañeros a ninguna golpiza ni a ningún día de cárcel.

3) “Nos interesa hacerle saber a la Opinión Pública que otra de las razones por las que levantamos el plantón es la necesidad de dar una lección de mesura a los comerciantes, no sin antes dejar claro que no deja de llamar la atención la unilateralidad de sus quejas, algunas de ellas justas, porque, una actitud mínimamente equilibrada y justa debería tomar en cuenta y hablar sobre los problemas de los mexicanos que tienen que recurrir al derecho de manifestación pública por los actos u omisiones de la autoridad, lo que indica a las claras que sólo les interesan sus muy particulares ganancias.

4) “Por lo tanto, nuestro gesto de respeto a los comerciantes al levantar el plantón, es sólo una prueba palpable de que no nos proponemos dañar absolutamente a nadie. No es una respuesta a un planteamiento respetuoso y solidario de parte de ellos, cosa que no existió, como tampoco lo hubo del Gobierno y de los medios que se cebaron con injurias y abiertos llamados a que la policía desalojara el plantón a como diera lugar, a que la represión cayera sobre una parte del pueblo que reclama atención a graves problemas.

5) “Si no se refirieron a estos asuntos inmediatos, menos hablaron, aunque fuera de pasada, del problema de fondo de la enorme pobreza de la que brota la inconformidad de millones de mexicanos, manifiesta en datos como los que acaba de proporcionar el Coneval en donde se habla de un incremento de 2 millones de pobres que sumados a otros, da una suma colosal que supera los 55 millones de personas. Todos los mexicanos nos quedamos sin oír que la cúpula de los comerciantes, los medios y el Gobierno dijeran algo sobre nuestras demandas y sobre el mar de pobreza y marginación del que surgen como una manifestación más”.

Una comisión del Comité Estatal recorrió varias salas de prensa y se reunió con los representantes de los medios de comunicación, para explicar que su retiro de las instalaciones fue debido a que, en resumen, no querían ser convertidos “de victimas a verdugos”, y que si bien causaban molestias en los comerciantes de la zona, “no vamos a darles armas a los asalariados del poder y enemigos permanentes del pueblo organizado, quienes ven como un sacrilegio que éste se organice y reclame cualquier cosa, así sea la más elemental, para que se conviertan en héroes nacionales defendiendo el derecho a la circulación”.

Y reiteraron su disposición a seguir la lucha, mediante acciones que pronto van a dar a conocer públicamente. “Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de la República a que nos atienda y resuelva estas peticiones que están estrictamente encuadradas en los derechos fundamentales establecidos por la Constitución Política que nos rige”.